Triste escenario en la José Julián Acosta


27 de agosto de 2008
 
Por
REBECCA BANUCH

SAN JUAN (AP) A pesar de que la escuela José Julián Acosta, en el Viejo San Juan, se especializa en el arte dramático, no cuenta con un teatro en buenas condiciones, ni salones adecuados para las clases que ofrece y tampoco tiene almacenes para guardar la escenografía ni otros materiales.

Y, a pesar de que supuestamente el gobierno asignó fondos para obras de restauración y mantenimiento, el director escolar interino, Francisco Avilés, dijo desconocer qué se ha hecho con el dinero.

"La situación que vive la escuela José Julián es increíble. No ha tenido la ayuda ni la atención que necesita. Se han olvidado que por ahí han pasado cientos de estudiantes con una problemática increíble. Viviendo, a veces, en la basura. Y nadie ha venido. Hemos tocado mil puertas y nada", denunció en vistas públicas.

"La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), brilla por su ausencia. He hecho querellas y al día de hoy no han hecho nada", añadió.

Avilés dijo ante la Comisión senatorial de Educación, Juventud, Cultura y Deportes que la OMEP les indicó que tenía alrededor de 125,000 dólares para la construcción de una cancha bajo techo y que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) tenía otros fondos, pero que la escuela no ha recibido nada.

Elisa Martínez, directora de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación, reconoció que la planta física de la José Julián Acosta no es adecuada para los estudiantes.

Según la funcionaria, la escuela necesita un director en propiedad que elabore un plan con el apoyo de la oficina que dirige para atender las áreas que permitan promover un mejor aprovechamiento académico.

"La Unidad de Escuelas Especializadas es consciente de que el aprovechamiento académico de los estudiantes y los ofrecimientos de la escuela podrían mejorar, ya que ese plantel actualmente se encuentra con un plan de mejoramiento y se atienden varios aspectos. La escuela necesita que se nombre un director en propiedad que esté en la escuela y que sea del área de especialidad", sostuvo durante la audiencia pública.

Mientras, el ingeniero René Vázquez, coordinador de proyectos de las escuelas de AFI, dijo que, al evaluar el plantel, esa agencia determinó que lo que se necesitaba era reemplazar el piso de un teatro localizado en la parte exterior de la institución, proyecto que se subastó por 31,000 dólares y que inicia el 8 de septiembre.

Según Vázquez, con el sobrante de 50,000 dólares asignado a la escuela mediante AFI se planifica realizar "cambios futuros del proyecto dentro de la misma escuela".