Se alquila: Archivo General de Puerto Rico

 

El Adoquín Times
junio 27 2019

Por: Marcos Del Valle

Hoy llegó a nuestra redacción información de una transacción que se realiza entre el Archivo General de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para el alquiler de la edificación que alberga el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla.

El Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra, creado en 1955 por gestión del Instituto de Cultura Puertorriqueña, contiene alrededor de 95,000 pies cúbicos de documentos, lo que representa aproximadamente ocho millas, que se guardan en dépositos habilitados y climatizados para su conservación que incluyen: textos, gráficas, impresos, películas, y grabaciones en formatos variados.

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz Cortes, confirmó a este medio a través de su portavoz de prensa, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentra en conversaciones con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe acerca del alquiler del Archivo General de Puerto Rico para sus operaciones. El Centro está ubicado actualmente en el Seminario Conciliar en la calle del Cristo en Viejo San Juan, que según se informó en la prensa, la Iglesia Católica, dueños del histórico edificio, será o ha sido vendido a una empresa hotelera.

Existe la preocupación que se desplace al Archivo General, poniendo en riesgo y peligro el valioso contenido histórico que guarda el edificio. Además de la inserción de una institución privada que incluye salones de clase, biblioteca, comedor, oficinas administrativas, almacenes, y todo tipo de espacios necesarios para la matrícula de cientos de estudiantes y profesores que entrarán en un lugar que debe estar cuidadosamente custodiado, es preocupante el que no contará con la seguridad para ello si se desplazan y arrinconan a los archiveros.

¿Qué destino le espera al Archivo General de Puerto Rico? ¿Qué otro edificio gubenamental sería apropiado para el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe?