Archivo General de Puerto Rico cumple 60 años 
Como parte de la jornada, se realizará el primer simposio “Acceso a la información pública y documentos confidenciales”, que será transmitido en vivo a través de Microjuris. 

Por Primerahora.com 
02/25/2015 
 


El evento, que se extiende todo el año, se dedica al historiador puertorriqueño Fernando Picó. Foto Alberto Aponte RRP-UPR .

El Archivo General de Puerto Rico cumple 60 años de existencia como custodio de los documentos históricos y de parte importante del patrimonio cultural del país, por lo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará el aniversario con presentaciones de libros, exhibiciones, muestras de cine y conferencias.

El evento, que se extiende todo el año, se dedica al historiador puertorriqueño Fernando Picó, quien a través de sus escritos ha indagado profundamente en la historia puertorriqueña. 

“El Archivo General de Puerto Rico es la memoria histórica del desarrollo de un país. Con las actividades pretendemos promover los recursos que custodiamos para fines de investigación y estudio. Es el AGPR el depositario más extenso del gobierno de Puerto Rico y representa una consulta obligada para el que quiere conocer el desarrollo del país”, manifestó la directora, Karin Cardona, en declaraciones escritas.

Como parte de la jornada, se realizará el primer simposio “Acceso a la información pública y documentos confidenciales”, que será transmitido en vivo a través de Microjuris.

El simposio se ofrecerá el jueves, 19 de marzo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el anfiteatro del Archivo General y contará como deponentes con la jueza Migdalia Fraticelli Torres, el periodista y abogado Oscar J. Serrano y el profesor de derecho Efrén Rivera Ramos.

También participaran en el simposio Ivonne Acosta Lespier, Samuel Quiñones García y José Javier Colón Morera, entre otros. La actividad es libre de costo y abierta al público general.

La reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), sobre el Catálogo Iberoamericano de Cine, también forma parte de los eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo hasta diciembre, se informó en un comunicado de prensa.

Además, se inaugurará el centro de digitalización y se reabrirá el archivo de música y sonido accesible para divulgar temas sobre el desarrollo de la música en Puerto Rico.

El Archivo General de Puerto Rico es una institución creada por la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, de 1955.

En el proceso de restauración, Ricardo Alegría jugó un papel muy importante al rescatar el edificio, logrando su propósito de salvaguardar los documentos históricos de Puerto Rico, incluidos textos, planos, mapas, dibujos, periódicos, revistas, fotografías, películas y grabaciones patrimonio.

Se integra en su colección documentos de entidades públicas y privadas que también sirven como fuente para investigaciones que deseen realizarse sobre temas sociales, políticos, e históricos.

El Archivo General de Puerto Rico está localizado en la calle Constitución #500 en Puerta de Tierra en San Juan. Está abierto de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.