Archivo General inaugura exposición fotográfica sobre la agricultura y la emigración

 

El adoquín Times
julio 13 2018

El Archivo General de Puerto Rico, inauguró la exposición La agricultura en Puerto Rico en la primera mitad del siglo XX: ¿Autogestión alimentaria o emigración?, en la que ofrece al público en general un recorrido histórico -a través de la fotografía documental- sobre la agricultura y la emigración en Puerto Rico. La exhibición fotográfica consta de distintas colecciones que muestran la realidad de la Isla, especialmente durante las décadas de los 1930 y 1940. La Gran Depresión, el paso de huracanes en 1928 y 1932, y los Segunda Guerra Mundial, fueron eventos que afectaron adversamente la economía y la sociedad del País.

Las fotografías y documentos expuestos, ilustran los procesos de siembra y cultivo, la construcción de canales de riego y las libretas de jornales de los trabajadores agrícolas. Una de las colecciones más destacadas, consta de una serie de fotografías descubiertas recientemente, que fueron creadas durante los trabajos de reconstrucción y administración de las agencias federales Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA) y la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA).

La PRERA era una agencia establecida en 1933 por medio de una cooperación estatal y federal, cuyo objetivo era aliviar la crisis y el estado de miseria de la Isla a través de estímulos económicos; mientras que la PRRA, fue la agencia creada en 1935 para la reconstrucción de la Isla tras el paso devastador de los huracanes San Felipe en 1928 y San Ciprián en 1932. La agencia pretendía iniciar, administrar y supervisar un programa de proyectos aprobados para proveer ayuda y aumentar el empleo en la Isla.

Las fotografías en exhibición ilustran los productos agrícolas cosechados bajo el programa de PRRA en varios municipios de la Isla y las ferias agrícolas que organizaban las agencias, con los productos cultivados por los trabajadores agrícolas. También se pueden observar fotografías de la migración masiva de trabajadores agrícolas puertorriqueños a los Estados Unidos.

Durante la actividad de apertura, estuvieron presentes los historiadores Juan Ángel Giusti Cordero y Edgardo Martínez, quienes presentaron al público unas excelentes charlas sobre la agricultura y la emigración. A través de sus ponencias, ofrecieron detalles históricos del Puerto Rico de principios del siglo XX e hicieron contrastes con el Puerto Rico de hoy, especialmente en sus relaciones políticas con los Estados Unidos y el impacto que ha tenido dicha relación, precisamente en el sector de la agricultura y en las olas migratorias de puertorriqueños a los Estados Unidos.

La exposición La agricultura en Puerto Rico en la primera mitad del siglo XX: ¿Autogestión alimentaria o emigración? se presenta en el Archivo General de Puerto Rico, localizado en la Avenida Constitución #500, en Puerta de Tierra, San Juan. Para más información, llamar al 787-725-1060.