Dilema por un nombre
El Archivo General de Puerto Rico está encaminado a designarse con el nombre de la Dra. Pilar Barbosa

29 de junio de 2012
Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día
 

El Archivo General de Puerto Rico está encaminado a designarse con el nombre de la Dra. Pilar Barbosa

Mientras la medida para nombrar el Archivo General con el nombre de Pilar Barbosa, otra en el Senado busca denominar la Galería Nacional con el de Ricardo Alegría.

Los nombres trazan existencias. En papeles, en edificios y corazones, el nombre o un cambio de nombre imprime una carga simbólica que es difícil esconder y la sede del Archivo General de Puerto Rico es prueba de ello.

Cuando el domingo trascendió que la presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jennifer González, retiró el informe positivo que había recibido la medida que le otorgaría el nombre de “Don Ricardo Alegría” al Archivo General para darle paso a otra de su autoría que designaría a la estructura con el nombre de la “Dra. Pilar Barbosa”, la controversia adquirió matices político-partidistas.

Luis Raúl Torres, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y autor de la resolución original que sometió en julio de 2011 para designar el Archivo con el nombre del respetado arqueólogo e historiador tildó la nueva medida como “una afrenta a nuestra nacionalidad y a la memoria de don Ricardo”.

Entretanto, la Comisión de Gobierno del Senado recomendó en el informe que rindió el lunes la “aprobación sin enmiendas” de la Resolución Conjunta de la Cámara 1555.

“Esto no se trata si una figura u otra tiene mérito, pero si había un proceso hecho en torno a una persona que trascendió los lindes de Puerto Rico, si habían otras estructuras por qué venir con esta mezquindad ideológica y más cuando ese archivo se origina bajo la dirección de don Ricardo”, cuestionó Torres al exponer que su crítica no quiere restarle valía a la obra de la reconocida historiadora.

La presidenta cameral reaccionó a dichas críticas mencionando que, como historiadora, Barbosa tuvo a su cargo la recopilación de varias publicaciones sobre la historia de Puerto Rico que, de otra manera, hubiesen quedado fuera del radar histórico. “Y ese acervo lo tenemos gracias a las horas que ella dedicó en espacios como el Archivo”, señaló González.

“Me da muchísima pena que Luis (Raúl Torres) no reconozca este proceso, y que porque doña Pilar era hija de don José (Celso Barbosa) trate de minimizar el legado de una persona en la historia, simplemente por lo que fue su afiliación. Me parece mezquino”, dijo.

González indicó, además, que este proceso no pretende minimizar la importancia de Alegría, pues considera que los nombres con los que se designen edificios deben guardar relación con las figuras a las que se les vincule.

“De la misma manera que con el Archivo, entendiendo el legado cultural para todos los puertorriqueños de don Ricardo, en el área de Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) nombramos la Galería Nacional con el nombre de Ricardo Alegría”, sostuvo de la medida que pasó a consideración del Senado.

En un principio, González aspiraba que el ICP llevara el nombre de Alegría como consta en la hoja de trámite de la Resolución Conjunta de la Cámara 1577. Pero como recordó Torres, el Antiguo Asilo de Beneficencia (actual sede del ICP) tiene el nombre del autor Enrique Laguerre desde la aprobación de la Ley 122 del 26 de septiembre de 2005.

Para el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, “es lamentable” que la política partidista salpicara la designación del nombre del Archivo General de Puerto Rico. “Ni don Ricardo Alegría ni doña Pilar Barbosa lo hubiesen permitido”, reaccionó quien subrayó que una de las enseñanzas que Alegría dejó es que “la cultura es una de las pocas cosas que une a los puertorriqueños”.

Al cierre de esta edición, según reza el Sistema de Información de Trámite Legislativo, la medida RCC1577 que busca denominar la Galería Nacional con el nombre de don Ricardo Alegría aparecía “en primera lectura del Senado”, pero sin aprobar. Por ende, el oficial de prensa de González, Carlos Bermúdez, señaló que desconocían si esta pasará a comité de conferencia. Mientras que la medida RCC1555 contó el lunes con la aprobación del Senado en votación final, por lo que el Archivo General esperaría por la firma del gobernador Luis Fortuño para cargar el nombre de la Dra. Pilar Barbosa.