Archivo Histórico llevaría el nombre de Ricardo Alegría.

Cámara de Representantes aprobó una resolución con este propósito 

17 de junio de 2013

Por ELNUEVODIA.COM
 
 

Usuarios recurrentes del Archivo General manifiestan desasosiego ante una propuesta de reglamento que, según ellos, confina su labor investigativa.  

 

La Cámara de Representantes aprobó una resolución para que el edificio del Archivo Histórico de Puerto Rico lleve el nombre del arqueólogo Ricardo Alegría.

La Resolución Conjunta de la Cámara 150 del representante Luis Raúl Torres fue aprobada el jueves pasado, tras haber sido sometida en febrero de este año.

La selección del nombre de dicho edificio había causado debate político en los pasados años. Torres había sometido el nombre de Alegría en el 2011, pero en junio del año pasado la Cámara de Representantes lo descartó y dio paso a otra medida para que se usara el nombre de la historiadora Pilar Barbosa, hija de uno de los primeros anexionistas de Puerto Rico, José Celso Barbosa.

"Don Ricardo Alegría fue un ilustre puertorriqueño que su compromiso patriótico lo convirtió en eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País", indicó Torres, en declaraciones escritas.

Agregó que "su vida, estuvo llena de creaciones y grandes logros, entre los que se encuentra la organización del Instituto de Cultura, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la fundación de innumerables museos, la restauración de monumentos y la incansable defensa de las zonas históricas de municipios como San Juan y Ponce, las cuales permanecen intactas y funcionales gracias a su trabajo".

"Como puertorriqueños debemos sentirnos en deuda con sus acciones, y una forma de perpetuar su nombre y su legado, es nombrando el edificio que alberga el Archivo Histórico y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, lugares que acogen nuestra historia como pueblo", añadió.

El edificio está ubicado en la Avenida Ponce de Léon #500, en Puerta de Tierra. Le corresponde al Instituto de Cultura de Puerto Rico y a su Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas cumplir con el mandato de la Asamblea Legislativa.

Alegría falleció en julio de 2011 a los 90 años.