Alrededor de 40 empleados alzaron su voz de alerta en una protesta frente a la sede del ICP./Carlos Giusti

En riesgo la historia
Protestan empleados del Archivo General


Jueves, 17 de Julio de 2008
Mariana Cobián / Primera Hora

El hongo amenaza objetos históricos por fallas en el aire acondicionado.

Gran parte de la historia de Puerto Rico está celosamente conservada en el Archivo General y la Biblioteca Nacional, adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Pero el edificio que alberga más de 400 años de artículos históricos está en peligro por la falta de acondicionador de aire.

Alrededor de 40 empleados están con licencia, pero quieren trabajar, y ayer alzaron su voz de alerta en una protesta frente a la sede del ICP porque se supone que los documentos, fotografías, vídeos, mapas, planos, libros y revistas se mantengan a una temperatura específica para preservarlos y evitar el hongo.

Sin embargo, desde el 3 de julio el acondicionador de aire comenzó a fallar, y el viernes colapsó.

Para la archivera Marisel Flores esta situación es una amenaza porque “se va la memoria del país, como si tuviera Alzheimer”.

Su compañera de trabajo, Marly Ferrer, confesó que fue el viernes pasado al edificio y “los documentos estaban expidiendo un olor ya de descomposición, avinagrado”.

“Hay 400 años de historia que se perderían y mucha documentación, de la que posiblemente no hay ninguna copia en ningún otro sitio”, expresó Ferrer, quien destacó que guardan “de todo” desde 1732, incluyendo cartas de todos los gobernadores; la primera edición del primer periódico de la Isla, La Gaceta; colecciones de música, entre otros.

Ayer se reuniría el coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Luis Pedraza Leduc, con la administración del ICP para dialogar sobre la situación.

La archivera general, Karín Cardona, informó que el 21 de julio comenzarán los trabajos de reparación del sistema de aire, que se supone que tomen ocho días.

“El ICP se encuentra trabajando con seriedad y celeridad y tomará todas las medidas necesarias, como la asperjación o la limpieza del material que pudiera sufrir algún efecto, para salvaguardar la integridad del patrimonio documental”, indicó Cardona por escrito.