Noticias - Artículos

Inicio - Home

¿Una sala infantil en la Biblioteca Nacional?

Mi Pequeño Día/El Nuevo Día

domingo 6 de noviembre 2011


Ahora que cerró Borders, muchos padres nos han preguntado a dónde pueden ir con sus nenes a leer. Existen varias alternativas, entre ellas una en el área de San Juan.

Se trata de la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. La Biblioteca Nacional es conocida como un lugar para realizar investigaciones. Tiene la misión de "adquirir, preservar, asegurar y difundir la bibliografía puertorriqueña". Además de una rica Colección Puertorriqueña, cuenta con una de Libros Raros y una sala dedicada a Eugenio María de Mostos (como un pequeño museo), entre otras. Toda la biblioteca cuenta con espacios para sentarse a estudiar y leer, tiene conexión wi-fi. computadoras con acceso a internet y todos los libros que nos podamos imaginar sobre Puerto Rico. No es la típica biblioteca en la que podemos tomar libros prestados. Sus recursos, por su valor histórico, deben utilizarse dentro de las salas.

Hace dos años se inauguró un espacio dedicado a los niños: la Sala Infantil. La semana pasada pudimos visitarla junto a la directora de la Biblioteca. Josefina Gómez. Fue un placer escuchar como ella pensó en cada detalle antes de abrir dicha sala. Está ubicada en el primer piso, así las familias y niños no tiene que subir escaleras. Además, la sala está al lado de los baños, fuente de agua y el patio interior O sea. ¡no vamos a tener ningún inconveniente cuando vayamos con nuestros chicos! Dentro de la sala podemos encontrar libros sobre Puerto Rico, autores locales y otra variedad de libros apropiados para niños sobre muchos otros temas. TODO en la sala se puede tocar. Los muebles son del tamaño ideal para niños. Hay "bean bags", un área con un piso de goma, teatro de marionetas y gavetas con marionetas, entre otros materiales. Si traes merienda, la pueden comer en el patio. Cuando pases por allí con tus nenes, debes indicar en la entrada que vas a visitar la Sala Infantil. La misma se mantiene cerrada hasta que llegue algún "pequeño lector".