Listos para recrear batallas históricas

dom, 7 de octubre de 2007 El Nuevo Día 
Por: Ricardo Cortés Chico
 

Boricuas aprenden a disparar armas militares antiguas.
 

Miembros del Real Cuerpo de Artillería de la Plaza de San Juan y de 1898 Sociedad de Amigos de la Historia recibieron certificaciones del Servicio de Parques Nacionales para el disparar armamento militar antiguo en las recreaciones de batallas históricas.

Ambas agrupaciones, sin fines de lucro, estuvieron en un adiestramiento en el Castillo San Marcos, en San Agustín, Florida. Allí aprendieron el manejo de cañones, fusiles y pistolas de pólvora negra usadas entre los siglos 17 y 19.

Ambos grupos hacen gestiones para recrear las acciones de defensa de Puerto Rico durante el periodo colonial español, especialmente el ataque inglés del 1797, según un parte de prensa.

En el Castillo de San Marcos, los fines de semana se disparan cañones antiguos a manera de recordar la defensa de la ciudad ante los ingleses en 1740.

Como parte de los adiestramientos, los miembros del Real Cuerpo de Artillería y de 1898 estudiaron la museología y los programas de interpretación histórica.

Entre las gestiones que los grupos hacen para adelantar los proyectos de recreación en la Isla están conseguir auspiciadores para adquirir una reproducción de un cañón del siglo 18.

Del Real Cuerpo de Artillería, fueron a Florida el historiador Miguel Hernández, el profesor José Pereda, el estudiante Armando Pereda, el líder comunitario Robert Roker, el arquitecto Ramón Pérez y John Turnaukas, experto en demoliciones y explosivos. A 1898 lo representaron la profesora Denise Quiñones y el historiador Luis Iriarte.