Asociación de Alcaldes busca trabajar con la AEE para reconstruir sistema eléctrico.

Por CyberNews el 5 de Diciembre de 2017

El reclamo público de los alcaldes asociados al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González para utilizar brigadas de empleados municipales en apoyo a los esfuerzos de recuperación de esa agencia para reconstruir el sistema eléctrico en el país, será parte de la agenda a discutir por ambos funcionarios en una reunión pautada para mañana miércoles, 6 de diciembre en las oficinas centrales de la Autoridad en Santurce.

A juicio del presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Rolando Ortiz Velázquez esta reunión pudiera uniformar los procesos y las alianzas colaborativas entre esa agencia y los municipios.

“Hasta este momento los directivos de la AEE parecen tener una doble vara cuando se trata de facultar a los municipios populares a realizar trabajos de apoyo en la red energética. Coordinar estos trabajos con los gobiernos locales populares se ha hecho cuesta arriba, por no decir imposible”, sentenció el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas.

“Agradezco al director ejecutivo interino Justo González el que por fin podamos sentarnos a dilucidar cómo trabajamos en equipo”, añadió.

“Hace semanas que públicamente nos pusimos en disposición de colaborar con el titular de Energía Eléctrica con recursos humanos, flota vehicular y cualquier otra acción que permita agilizar los procesos de reanudación del servicio eléctrico en los 45 municipios populares. Nuestra propuesta no ha tenido contestación, mientras en municipios como San Sebastián y Bayamón, a los alcaldes se le ha permitido una intervención directa en esos procesos” destacó el también alcalde de Cayey.

Explicó que en una carta circulada el pasado 15 de noviembre al entonces director ejecutivo Ricardo Ramos, Ortiz Velázquez destacaba que “los gobiernos municipales están disponibles a ayudar en el restablecimiento de la red energética para poder satisfacer las necesidades relacionadas a la vida, la salud, la economía y el bienestar pleno de nuestras familias. Solo necesitamos que se nos faculte para comenzar de inmediato a colaborar en la energización de miles de sectores que permanecen sin electricidad”.

A juicio del líder de los alcaldes populares “el dolor y la desesperación de la gente por la ausencia del servicio energético en miles de hogares está siendo manipulado por la gerencia de la AEE. Si el alcalde es popular, se deja fuera de las reuniones regionales de coordinación de esfuerzos, como ha pasado con la alcaldesa de Morovis y los compañeros de Hatillo, Isabela y Quebradillas, para dar ejemplos recientes.

“Con autorización y coordinación previa para evitar accidentes y ser realmente costo-efectivos, volvemos a realizar el reclamo esta vez con la urgencia que amerita el que los la actividad comercial de nuestros centros urbanos se muere y la desesperación de la gente enferma, con niños y ancianos en sus hogares, empieza a tener visos de crisis humanitaria. Esta situación no puede atenderse mirando colores político partidistas. Este proceso de recuperación tiene que tener métricas equitativas y uniformes, tiene que tener un plan de trabajo con resultados medibles que puedan ser comunicados oficialmente para que, a nivel doméstico y comercial, la gente sepa que puede esperar y tomar provisiones”, expresó el presidente de los alcaldes asociados.