Taller intensivo para nuevos incumbentes en Asociación de Alcaldes

viernes, 9 de noviembre de 2012
 

Asociación de Alcaldes capacita a alcaldes recién electos en los procesos de transición y gerencia municipal con taller intensivo.

CyberNews

(9 de noviembre de 2012/Puerta de Tierra, San Juan) Unos 18 alcaldes recién electos, incluyendo a Carmen Yulin Cruz, alcaldesa entrante de la ciudad capital, participarán de un taller intensivo sobre aspectos específicos del proceso de transición y gerencia municipal que organiza la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, para este próximo martes, 13 de noviembre, en la sede de esa institución en Puerta de Tierra.


Así lo dio a conocer hoy, el presidente de ese organismo y también alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera, quien reconoció que la victoria de 18 nuevas alcaldías, superó por mucho las expectativas iniciales de 12 nuevos gobiernos municipales hechas por algunos analistas, siendo ahora 47 municipios los que conformaran el grupo que dirige.

‘’De un grupo de 30 compañeros alcaldes asociados, desde el día de la elección, se sumaron 18 municipios, para una matrícula total de 47.
Sin perder tiempo, vamos a reunirnos este próximo martes, para en un ejercicio intensivo y con el apoyo de figuras versadas en temas de administración pública, podamos orientar a estos alcaldes entrantes en el proceso de lo que conlleva el período de transición que tienen que comenzar de inmediato con la designación de un comité de trabajo” explicó Santiago Rivera.

Los municipios de Aguada, Arroyo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Culebra, Guayama, Lajas, Las Marías, Luquillo, Patillas, Salinas, San Juan, Toa Alta, Utuado, Vega Baja, Vieques y Yabucoa se suman ahora a la matrícula de 47alcaldes asociados que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático.

“Al amparo de la ley 25 del 2 de junio del 2009, cada alcalde electo tiene que conformar un comité de transición que elabore informes de trabajo sobre aspectos que van desde el análisis de la situación fiscal y presupuestaria, auditoría, plantilla de recursos humanos, asuntos legales y otros.

Versados en esos temas de administración pública y gerencia municipal como el ex-secretario del trabajo, licenciado Víctor Rivera Hernández, el licenciado Pedro Ortiz Álvarez, Carol Acosta e Ismael Pagán, así como los contadores públicos autorizados, Magda Hernández y José Toro forman parte del grupo de recursos que ofrecerán el taller” sentenció el también alcalde de Comerío.

El director ejecutivo de la AAPR, Jaime L. García, discutirá aspectos relacionados a la Ley 25 y todo lo relacionado a la designación e informes de trabajo de los comités de transición.

‘’Esto es la continuación de esfuerzos de capacitación que ofrecimos los alcaldes a los aspirantes a alcaldes y alcaldesas en todo el proceso de campaña. Ahora, desde la asociación, les daremos las herramientas necesarias para que se inserten en el aparato administrativo gubernamental de forma rápida y eficaz y con pleno conocimiento de leyes y reglamentos.

Es además nuestra aportación al gobernador entrante. Si desde los 47 municipios asociados comenzamos de inmediato a trabajar por la reconciliación de todos los sectores del país, para echar la economía adelante, ponemos en marcha el plan de trabajo de la administración García Padilla en los primeros 100 días de su gestión, como el pueblo espera que lo hagamos.

El país se levantará desde los municipios con alcaldes y alcaldesas enfocados en cumplir con todos los compromisos que Alejandro le hizo al pueblo, así como con los planes específicos de cada alcalde entrante.
Hay una nueva visión de gobernar que es la que el pueblo aspira que pongamos en marcha; un gobierno participativo y de inclusiones, de consensos. Ese fue el mandato. Los que hemos practicado esa filosofía hemos visto todo lo que se logra realizando alianzas colaborativas, donde se valide que la gente es la dueña del gobierno. Hacia esa práctica, debemos encaminarnos todos” concluyó Santiago Rivera.