Suben a escena 13 obras en el Festival de Teatro del Ateneo 

13 de marzo de 2014 
 
Presentarán desde las más famososas de escritores puertorriqueños a las más desconocidas 
 

Por ELNUEVODIA.COM


La edición número 36 del Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño comenzará mañana, viernes, 14 de marzo con la adaptación de la obra La resaca, del escritor puertorriqueño Enrique Laguerre, en el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

El tradicional festival, que contará con otras 12 obras, le será dedicado a la los estudiantes y profesores de la Escuela Especializada en Artes Teatrales José Julián Acosta, de San Juan.

"Si alguna institución educativa ha demostrado constancia, empuje y compromiso con las artes teatrales ha sido esta escuela, que es en este momento el único centro educativo preparatorio del estado, a nivel elemental y superior, para los artistas que proseguirán estudios mayores en la Universidad de Puerto Rico o el Ateneo Puertorriqueño", expresaron Eduardo Morales Coll y Edgar Quiles Ferrer, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Ateneo, en declaraciones escritas.

Además de la presentación del viernes, La resaca tendrá funciones el sábado 15 y domingo 16 de marzo. Esta adaptación será dirigida por Quiles Ferrer en una producción del Conservatorio de Arte Dramático.

El Festival continúa los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de abril con la puesta en escena de la obra Bolero y plena, escrita por el dramaturgo Francisco Arriví, en dirección de Benigna Ojeda, directora de planta del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

El fin de semana del 25 al 27 de abril se estrenará la obra Deux Ex Machina, del puertorriqueño Pedro Rodiz.

La acción continuará del 2 al 4 de mayo cuando los estudiantes de la escuela José Julián Acosta presenten una obra cuyo título está por ser confirmado.

Mientras, el 16, 17 y 18 de mayo se estrenará la obra Hay un grito en mis huellas, de Pedro Juan Ávila.

Desde el 23 de mayo, y por tres fines de semana consecutivos, estará en cartelera la pieza teatral Iluminado negro. Historia de un anonimato. Biodrama sobre Manuel Alonso y Pizarro, escrita y dirigida por Roberto Ramos Perea. Asimismo, el 13, 14 y 15 de junio, se presentará la producción Entre voces, de Keishla Santiago.

Los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de julio se estrena por vez primera una de las obras más desconocidas del teatro puertorriqueño y una de las más controvertibles tras su publicación en 1973. Se trata de La ventana, del poeta y dramaturgo puertorriqueño Juan Torres Alonso.

Siguiendo con la misma onda de obras poco conocidas, durante los días 20, 21 y 22, 27, 28 y 29 de julio subirá a escena Sendero torcido, del dramaturgo caborrojeño Ricardo del Toro Soler. Esta pieza, escrita y estrenada en el año 1895 bajo el título Valle de Abrojos, es una de las obras más desconocidas del romanticismo puertorriqueño.

En el mes de agosto, específicamente los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24, vuelve a escena la adaptación de la novela cumbre de Alejandro Tapia y Rivera, Póstumo el transmigrado.

Asimismo, del 28 al 31 de agosto y del 5 al 7 de septiembre estrenará el clásico del teatro francés La dama de las camelias, escrito por Alejandro Dumas, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo.

Mientras, la exitosa obra que produjo el Conservatorio de Arte Dramático sobre la quema de brujas en el Puerto Rico del siglo XVI, Gozos de Inquisición, se repondrá los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre.

El festival finalizará con la puesta en escena de una pieza teatral en honor a la poetiza Julia de Burgos como parte de las actividades de conmemoración de su centenario que realizará el Ateneo en los últimos meses de este año y cuyo título se anunciará próximamente.

Todas las obras del festival se llevarán a cabo los días viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:30 p.m. en el Teatro del Ateneo. Las obras producidas por el Ateneo son gratuitas y abiertas a todo público. Las compañías invitadas tienen sus propios precios de admisión.


Para mayor información puede llamar al 787-721-3877 o al 977-2307 o referirse a la página del Ateneo Puertorriqueño en internet (www.ateneopr.org).