Investigan irregularidades en el Ateneo Puertorriqueño

Por supuesto uso de fondos públicos en gastos personales

viernes, 28 de diciembre de 2012


Por Gloria Ruiz Kuilan/El Nuevo Día


Las oficinas del Contralor y Ética Gubernamental investigan la alegación de cuatro directivos del Ateneo Puertorriqueño supuestamente usaron fondos públicos para fines personales.


Tengo que aprovechar e incluir
mi campañita contra este
"ugly Puerto Rican" 
La pesquisa abarca el supuesto uso de $140,200 para el plan médico personal y familiar del presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, desde 1991. También incluye el supuesto uso del dinero que el Gobierno destina para el Ateneo para el pago de un teléfono residencial privado a José Orraca, director de la sección de cine, una cuenta de luz al dramaturgo Roberto Ramos Perea y una computadora a Hamid Galib, ex-vicepresidente del Ateneo.

“Encontramos irregularidades que van desde pago de beneficios personales a miembros de la Junta en clara contravención con la Ley 5, manejo del Ateneo (las facilidades y recursos) para beneficio personal y sobre todo la actitud consistente de aquellos implicados de mantener en secreto, no asumir responsabilidad o evitar que se denuncien las irregularidades”, indican las cartas enviadas a Contraloría y a Etica Gubernamental el 30 de noviembre y firmadas por José Milton Soltero, ex-presidente del Ateneo; Carlos Severino, ex-tesorero del Ateneo, y Daniel Nina, miembro de la junta directiva.

El 12 de diciembre la contralora Yesmín M. Valdivieso emitió una carta en la que hace constar que refirió la querella a la “División de Auditorías de Corporaciones Públicas para la acción correspondiente.

El Ateneo es la institución cultura más antigua en Puerto Rico. Una Junta de Gobierno es su órgano rector. El presidente responde a esa junta. Tanto los miembros como el presidente son electos anualmente y no reciben salario, dietas ni compensación alguna. De los miembros de la junta se escoge el presidente.

La Ley 5 del 1 de marzo de 1956, según enmendada, estipula que el Ateneo recibirá $500,000 anuales “para ayudar a sus gastos de funcionamiento”. Esos gastos cubren el pago a los empleados, indica el artículo 2 de dicha ley.

En su artículo 4, la ley indica que “ningún miembro de la Junta de Gobierno de la institución podrá percibir suma alguna de esta asignación”. Es ese artículo el que fue supuestamente fue violentado, se indica en la denuncia a las dos agencias gubernamentales de fiscalización.

Entre la evidencia sometida se incluye un informe rendido por un comité de trabajo ejecutivo que detalla las irregularidades encontradas entre agosto y septiembre de este año. También hay dos declaraciones juradas, una de Soltero y otra del productor de vídeos Idelfonso Nazario. Ambas dan cuenta de que el Ateneo supuestamente pagó con los $500,000 que recibe anualmente del erario el plan médico de Morales Coll y de su familia por 19 años. No existe evidencia de que la Junta haya aprobado ese beneficio, dijo Severino.

“No había nada escrito hasta que fuimos acumulando datos y determinamos que había que investigar”, afirmó Soltero.

También sometieron un cheque para pagar una línea telefónica con internet para Orraca y otro cheque con el que se pagaron $584.44 de luz a Roberto Ramos Perea. Un tercer cheque de la compra de una computadora por $1,416.42 también fue sometido. La computadora no aparece en el Ateneo, se indica en la querella.

Además se denuncia la ausencia de una política clara en cuanto a la compra, otorgación y uso de equipo y celulares del Ateneo Puertorriqueño.

“El teatro gastaba mucho dinero y no generaba ingresos para el Ateneo”, dijo Soltero sobre otro de los hallazgos.

Los esfuerzos por conseguir a Nazario, Orraca y Galib no dieron resultados. Mientras Ramos Perea refirió cualquier pregunta a Morales Coll. “No tengo ninguna información. Sé de dónde vienen y la manera oscura de dónde vienen (las acusaciones)”, se limitó a decir.

Morales Coll rechazó las imputaciones y las atribuyó a una lucha de poder para controlar el Ateneo.

Agregó que el pago del seguro médico es un beneficio que le aprobó la junta directiva del Ateneo desde 1980, cuando empezó como director, y cada año se ratificaba. Aseguró que tiene evidencia de ello y la presentaría, pero no lo hizo.

Preguntado por todas las alegaciones de mal uso de fondos públicos en el Ateneo, Morales Coll dijo: “En cuanto a la mía, yo sé que es falsa. Entiendo que la defensa es de ellos (los imputados). Ellos tendrán que responder por cada uno de ellos. Yo entiendo, así por encima, que son frívolas”.