Noticias - Artículos

Inicio - Home

Entregan los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo
El periodista Benjamín Morales obtuvo un honor por sus columnas en El Nuevo Día


viernes, 16 de marzo de 2018 

Por ELNUEVODIA.COM

 

El doctor Ramón Luiz Acevedo, presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, entregó anoche el segundo premio de periodismo "Bolívar Pagán", al columnista de El Nuevo Día, Benjamín Morales. (David Villafañe)

El Instituto de Literatura Puertorriqueña entregó este jueves los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo, destacando entre ellos el reconocimiento al periodista Benjamín Morales por las columnas que publica en El Nuevo Día.

La ceremonia efectuada anoche en el Ateneo Puertorriqueño celebró los mejores libros y artículos periodísticos publicados durante el año 2016. La demora en las deliberaciones y entrega de los premios respondió a las retrasos naturales que causó el huracán María, así como a la cancelación de los fondos que se asignan para este propósito.

A tono con esa realidad, los premios en metálico fueron adaptados a la nueva realidad económica de la institución.

El escritor Arturo Echevarría obtuvo el primer premio de literatura, en la categoría de creación, por su obra de narraciones “La isla en el horizonte”, de Ediciones Vaso Roto.

En las categorías de Investigación y Crítica, el primer premio lo ganó el libro “El desconsuelo de la filosofía”, de Rafael Aragunde (Ediciones Callejón). Ambos autores recibieron $1,000 y un diploma de honor.

Los segundos premios recayeron en el poemario “De tanto mirarte la espuma”, del poeta Jan Martínez (Ediciones Isla Negra), y en la investigación “Sin delitos ni pecados. Clero, transgresión y masculinidades en Puerto Rico 1795-1857” (Publicaciones Gaviota), del historiador César Salcedo Chirinos. Como premio, recibieron $500 y un diploma de honor.

Las menciones honoríficas las recibieron la obra de teatro “Por maricón. El proceso por sodomía contra José Sabat y Francisco Colombo en 1842”, del dramaturgo Roberto Ramos Perea (Publicaciones Gaviota) y la investigación histórica “La vitrine rota o ¿qué carajos pasó aquí?, del humorista y escritor Silverio Pérez (Ediciones Callejón). Estos galardonados obtuvieron $500.

Los premios de periodismo “Bolívar Pagán” fueron entregados a los periodistas Sandra Rodríguez Cotto por sus trabajos en la prensa digital, y a Benjamín Moralespor sus columnas de opinión en las plataformas impresa y digital de El Nuevo Día. Este primer y segundo lugar recibieron $1,000 y $500, respectivamente y sendos diplomas de honor.