Noticias - Artículos

Inicio - Home

Carlos Irizarry será velado en el Ateneo
El pintor falleció el sábado tras batallar contra el cáncer


martes, 6 de junio de 2017 

Por ELNUEVODIA.COM

 

A través de sus cuentas en las redes sociales, las principales instituciones culturales del País lamentaron el deceso de esta importante figura que utilizó su talento para criticar la situación política y social del País y el resto del mundo. (Archivo/GFR)

El velatorio del destacado pintor Carlos Irizarry se llevará a cabo el viernes en el Ateneo Puertorriqueño y su sepelio será el día siguiente en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. El también grabador y artista gráfico y digital, falleció la madrugada del sábado tras batallar durante años con el cancer.

A través de sus cuentas en las redes sociales, las principales instituciones culturales del País lamentaron el deceso de esta importante figura que utilizó su talento para criticar la situación política y social del País y el resto del mundo.

“Fallece el reconocido artista plástico Carlos Irizarry. 
La Dirección Ejecutiva y todo el personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se une en un abrazo de solidaridad con sus familiares y amigos. ¡Descanse en paz!”, escribió la organización en su página de Facebook, donde también desplegó imágenes de la extensa obra de Irizarry.

“Irizarry se destacó por su utilización de técnicas gráficas novedosas. El uso de la fotografía y la yuxtaposición de imágenes son características en su producción figurativa. Está representado en las colecciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Ponce, entre otras”, detalló el ICP en el texto que acompañana las fotografías.

Por su parte, el Museo de Arte de Puerto Rico también se unió a las expresiones de duelo y publicó en la misma red social: “En el #MAPR, lamentamos la partida física de un artista que representó lo mejor del arte puertorriqueño. Gracias Maestro por un legado de valor incalculable”.

Nacido en Santa Isabel en 1938, el artista se crió en la ciudad de Nueva York y allí estudió en la School of Art and Design. A finales de los años 60 regresó a la Isla y creó la Galería 63, dedicada a promover el arte de vanguardia. También co fundó el Centro Nacional para las Artes de San Juan, según datos biográficos recopilados por el Museo de Arte de Puerto Rico.

Su compromiso con el independentismo trascendió su obra. En En 1976, cumplió un mes de cárcel tras amenazar con asesinar al presidente estadounidense Gerald Ford cuando visitara el pueblo de Dorado, para asistir a una actividad relacionada al tema económico. Tres años más tarde, volvió a estar tras las rejas del 1979 al 1983 por amenazar con hacer estallar el avión donde volaría el presidente Jimmy Carter, si este no ordenaba la liberación de los presos políticos puertorriqueños.