Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


La primera fase de Bahía Urbana se inauguró en el 2012. (Archivo P.H.)

Inaugurada la segunda fase de Bahía Urbana en el Viejo San Juan

14 de mayo de 2013 

Por: Antonio R. Gómez/Primera hora 

Este proyecto se encuentra entre los muelles 7 y 8. (Nota: Los muelles 7 y ocho están ubicados en Puera de Tierra)


Con la participación del gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, quien representó al exgobernador Luis Fortuño, fue inaugurada este martes en la tarde, la segunda fase del proyecto Bahía Urbana en el Viejo San Juan.

Este proyecto se encuentra entre los muelles 7 y 8 y se completó con una inversión de $40 millones, informó el Gobernador.

Acompañaron a los dignatarios y exfuncionarios varios alcaldes y legisladores, así como miembros del gabinete del Gobernador, quienes se unieron al ambiente festivo que marcó la ceremonia.

Un grupo de personas ancianas, del grupo “Activate” y que auspicia el Departamento de Recreación y Deportes, estrenó parte del área y animó el ambiente con una sesión de movidos y rítmicos ejercicios aeróbicos.

“Hoy es un día de alegría y de mostrar con orgullo todo lo que podemos lograr cuando nos unimos y trabajamos con gran esfuerzo en beneficio del país”, expresó el Gobernador al iniciar su mensaje.

García Padilla destacó que esta obra es ejemplo de lo que se puede lograr “cuando se busca como objetivo el bienestar de la gente”. Señaló que la obra inaugurada es evidencia de su compromiso de completar las obras buenas que desarrollaron pasadas administraciones gubernamentales, sean populares o novoprogresistas.

En iguales términos se expresó la Alcaldesa de San Juan, quien destacó que “cuando la obra es buena, los gobiernos buenos las continúan y las completan”.

Cruz proclamó que, aunque el moderno parque está en San Juan, le pertenece a todo Puerto Rico y llamó a los puertorriqueños a cuidarlo y conservarlo.

El mandatario ofreció un resumen del desarrollo de este proyecto, cuya primera conceptualización indicó, se hizo bajo la gobernación de Rafael Hernández Colón, que lo bautizó con el nombre de “Paseo Portuario”.

Su sucesor, el gobernador Pedro Roselló, creó un proyecto más amplio y propuso lo que bautizó como Triángulo Dorado, que se extendía hasta la construcción de un moderno Centro de Convenciones.

La gobernadora Sila María Calderón le dio continuidad a ese concepto y le correspondió la apertura del Centro de Convenciones, así como la construcción de los puentes que dan acceso a la isleta de San Juan y las obras de los primeros muelles incluyendo el Muelle Panamericano, relató García Padilla.

Bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá se volvió a cambiar el concepto, pero se le dio también continuidad al proyecto, cuando se propuso el desarrollo del San Juan Waterfront que incluía, entre otras cosas, el desarrollo de espacios abiertos, la siembra de vegetación y arte urbano.

Fue bajo la gobernación de Luis Fortuño que se creó el concepto actual de Bahía Urbana, cuya segunda fase es la que se inauguró.

García Padilla reiteró la oferta que hizo durante su mensaje de estado del país, en el que anunció el desarrollo del área de entrada al Viejo San Juan, con trabajos de modernización y renovados accesos que unirán los sectores del Centro de Convenciones, Puerta de Tierra hacia el Viejo San Juan y el Condado.

Indicó que esta será la próxima fase y aseguró que el dinero necesario para esa inversión, que estimó en cerca de $40 millones, ya fue identificado por la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y que se completará antes de que culmine el presente cuatrienio.

El nuevo espacio de Bahía Urbana, destacó García Padilla, incluye cafés con vista a la Bahía de San Juan, un área para conciertos y una zona sin asientos fijos donde se podrá disfrutar sobre la grama de una gran   variedad de espectáculos al aire libre.

También cuenta con un mercado urbano donde productores locales podrán establecer sus puestos para vender sus producciones artesanales.

Además, ofrece un parque pasivo para la niñez, una “playa urbana con fuentes de agua y arena”, así como una escuela de trapecio, donde se ofrecerán diversas clases de trapecio, sedas y cuerdas.

Para finales de año, adelantó el Gobernador, se ofrecerá también allí el servicio de un hidroplano que acuatizará en ese sector.

La obra añadirá y revitalizará la oferta de San Juan a los miles que visitan la ciudad en barcos cruceros y demás turistas, destacó el mandatario.

Afirmó que el proyecto creará 100 empleos directos e indirectos.