Invierten $64 millones en primera fase Bahía Urbana

22 de mayo de 2012 


Por: MARIALBA MARTÍNEZ
EL VOCERO


Se espera que para verano de este año la primera fase del megaproyecto Bahía Urbana finalice una serie de obras a lo largo del frente portuario del Viejo San Juan, a un costo de aproximadamente $27 millones.

Esto no incluye la construcción que se llevará a cabo en el Muelle 6, cuyas mejoras se calculan en $37 millones, incluyendo mejoras peatonales, paisajistas y recreativas. Además habrá una estación de taxis acuáticos, una base para hidroplanos y atracaderos para barcos de vela.

“La construcción de la primera fase de Bahía Urbana continua avanzando para el beneficio de la economía de la Isla, así como el disfrute de la ciudadanía”, anticipo José Pérez-Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “Bahía Urbana tiene el objetivo de activar y renovar el frente portuario de la Isleta de San Juan y contribuir a mejorar el entorno físico, social y económico de San Juan y sus perspectivas a largo plazo”.

Esta primera fase comenzó en verano del 2010 con los trabajos de demolición y remediación en la parcela contigua al Club Náutico (Desarrollo Extremo Este) con una inversión de $700,000. Esto incluyó remediar y demoler varias estructuras en desuso, su disposición, y el reciclaje del material para limpiar el lugar.

También se presentó el proyecto de mejoras a la avenida Fernández Juncos, desde la intersección 5 hasta el Muelle 7. La inversión de $2.8 millones incluyó mejoras a los accesos peatonales e iluminación a lo largo de su tramo en Puerta de Tierra, además de la repavimentación y limpieza del sistema pluvial. Este proyecto también contempla a largo plazo un plan de renovación mucho más amplio que el actual.

El verano del 2011 dio paso un componente principal de Bahía Urbana con la construcción de mejoras en los Muelles 7 y 8 con una inversión que alcanza los $21 millones. Habrán mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, incluyendo espacios programados para un mercado artesanal, una playa urbana, un restaurante, una escuela de trapecio, un atracadero para barcos de vela, un malecón amplio y un área verde para conciertos y espectáculos.

Por último, a finales de marzo del 2012 dio inicio la construcción en el Desarrollo Extremo Este a un costo de $2.4 millones, que incluye mejoras peatonales, paisajistas y recreativas.

“Sin lugar a duda, continuamos a pasos firmes y agigantados la construcción de Bahía Urbana, logrando mejoras significativas en la infraestructura y los accesos a Puerta de Tierra, proveyendo mayor seguridad y mejores facilidades para los residentes y visitantes de San Juan”, declaró Pérez-Riera.