PIP repudia negociación en torno al propuesto paseo en San Juan

sábado, 18 de abril de 2015 
Por ELNUEVODIA.COM
 

Lo negociado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, durante una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, con el fin de modificar el proyecto del Paseo de Puerta de Tierra, es “inaceptable”, denunció hoy el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa.

Al mismo tiempo, instó a los legisladores capitalinos de los otros partidos políticos a que se mantengan firmes en sus posturas en contra del proyecto cuya fase 3 contemplaron paralizar, tras completar una investigación que respondió a los reclamos de residentes de San Juan. 

"Era anticipable que la alcaldesa sucumbiera ante la presión que ejercería el primer ejecutivo y presidente de la colectividad que ella representa, frente al tema de la construcción de la 'Terraza al Mar'”, opinó el licenciado González Costa. 

“Tratándose el proyecto de uno propulsado por el gobierno central, el primer ejecutivo lo iba a defender a capa y espada. Sin embargo, la alcaldesa debía defender con ese mismo ahínco la voluntad de la gente de la Isleta de San Juan, así como la voluntad de la Legislatura Municipal.", agregó en un comunicado de prensa.

Terraza al Mar

El portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de San Juan cuestionó cómo, en una reunión de cuatro horas, “el tema final fuera si se debía o no construir una pérgola en el techo de la llamada 'Terraza al Mar'”.

De inmediato, se refirió a que “hay unos señalamientos de ilegalidad en el otorgamiento de los permisos y planteamientos ecológicos e incluso, cuando se ha presentado prueba directa de la amenaza que constituye al patrimonio histórico”.

González Costa había anticipado el jueves que la Legislatura Municipal de San Juan aprobaría una resolución para recomendar la paralización de la Fase 3 del proyecto.

“Es ofensivo plantear que el reclamo de los vecinos es basado en la vista al mar, luego de la abundante prueba presentada a la alcaldesa -a través de la investigación de la legislatura municipal, así como en reuniones sostenidas con los vecinos-apuntando a la ilegalidad de los permisos y peligros de esta construcción", subrayó el legislador independentista. 

La investigación en cuestión, propuesta por el propio González Costa documentó una serie de irregularidades en los permisos para desarrollar el proyecto que supone eliminar el llamado Paseo de los Enamorados, área que se convirtió en lugar de actividades ilegales, según la Policía. 

La recomendación en el informe anticipado por González Costa es que no se construya la terraza al mar y que la administración municipal capitalina retire el endoso a la construcción de la Fase 3, según proyectada, “en vista de los hallazgos de la Comisión, y del consenso de los y las residentes del Viejo San Juan y de Puerta de Tierra a favor del paseo lineal, pero en contra de la terraza al mar”.

El informe redactado por las Comisiones de Gobierno y Urbanismo de la Legislatura Municipal de San Juan surge en virtud de lo dispuesto en la Resolución Número 61, Serie 2014-2015, para investigar el proyecto, explicó el letrado pipiolo.

El legislador anticipó que también se recomienda que, de aún estar vigente la oferta del Municipio para otorgar una exención de arbitrios de construcción de hasta un máximo de $800,000 al proyecto, que la misma sea condicionada a que el desarrollador acoja la posición recomendada por las citadas comisiones.

Además, se recomienda que la administración municipal presente una consulta a la Junta de Planificación sobre los permisos de construcción del proyecto, sostuvo González Costa.

A juicio de González Costa, la alcaldesa “le prestó poca importancia al reclamo de la comunidad de la Isleta de San Juan al enterarnos que, un asunto que lleva meses discutiéndose-públicamente y en la legislatura municipal, no hubiese sido objeto de discusión entre ella y el gobernador". Uno de los mayores reclamos de la comunidad sanjuanera en cuanto a esta construcción fue la ausencia de participación ciudadana en el diseño y proceso de aprobación de permisos, sentenció en declaraciones escritas.

"Los vecinos de la Isleta de San Juan encontraron un espacio para ser escuchados luego de la aprobación de la resolución investigativa con la celebración de las vistas públicas. Sin embargo, ahora que la investigación culminó y existen unas excelentes recomendaciones en el informe circulado, una reunión a puertas cerradas pudiera tener el efecto de socavar la voluntad de la gente y de la Legislatura Municipal. Esto da al traste con el lema de campaña y de gobierno de la alcaldesa sobre participación ciudadana y gobernanza democrática", lamentó.

“Confío en que el lunes, el informe circulado será radicado con las recomendaciones que ya las comisiones de Gobierno y Urbanismo de dicho cuerpo legislativo discutieron y aprobaron. De lo contrario, le estarían dando la espalda a la comunidad, como lo han hecho el gobernador y la alcaldesa.", concluyó González Costa.