Arte de protesta madruga a construcción de Puerta de Tierra.

En protesta por “la privatización y la edificación desmedida de las costas”, el artista Yiyo Tirado estableció en la mañana de hoy lunes una instalación de arte-protesta en la construcción del nuevo paseo lineal en Puerta de Tierra.

dialogoupr.com
8 DE AGOSTO DE 2016
POR HERMES AYALA
 


Así amaneció hoy Puerta de Tierra, con esta instalación de arte de protesta en la construcción del nuevo paseo lineal. El reconocido artista plástico Yiyo Tirado asumió la responsabilidad de la manifestación y habló con Diálogo al respecto. (Suministrada)


Cinco palmas hechas con material de construcción amanecieron hoy, lunes, plantadas en la acera donde el Municipio de San Juan (MSJ) desarrolla el controvertible y nuevo Paseo Lineal de Puerta de Tierra que da al mar, en plena isleta de San Juan.

Allí, justo al frente del insigne restaurante de hamburguesas El Hamburger y de cara al Océano Atlántico, el artista plástico Roberto ‘Yiyo’ Tirado realizó una instalación que forma parte de una expresión más amplia llamado ‘La Hipervisibilidad del Paisaje’, en protesta por la construcción municipal, la cual carga serias interrogantes legales, según varios reportes de prensa.

Las palmas, hechas principalmente de varillas y de otros materiales de construcción, aparecieron exactamente a las seis de la mañana. Según informó el artista, le tomó alrededor de 45 minutos levantar la instalación junto a la ayuda de algunos amigos. Tras reportar el suceso en las redes sociales, la instalación fue removida poco después de las ocho de la mañana por obreros de construcción del mismo proyecto.

Tirado habló con Dialogo temprano en la mañana del lunes. Confirmó que su manifestación artística es una de protesta, como otras que han surgido recientemente alrededor de la isla. En días recientes, han aparecido murales en alusión a la lucha contra el proyecto federal PROMESA y la aparentemente inminente junta de control fiscal. La transformación a blanco y negra de la insigne bandera en la calle San José en el Viejo San Juan también figura entre estas expresiones artísticas de resistencia.

A estas manifestaciones hay que agregarle ahora la del artista plástico Tirado, ya conocido por su arte de corte crítico en cuanto a lo sociopolítico se refiere. La expresión en Puerta de Tierra, dijo el artista, es parte de una mirada más amplia a la situación costera de Borinquen.

“Me interesa explorar el paisaje costero de Puerto Rico y la vulnerabilidad del mismo como resultado de la constante edificación desmedida. Como parte de mi investigación, he desarrollado un cuerpo de trabajo titulado ‘La Hipervisibilidad del Paisaje’”, expresó Tirado en entrevista con Diálogo.

“El mismo investiga las zonas costeras que actualmente se han visto afectadas y deterioradas por una serie de construcciones aledañas, que han erosionado aún más dichas zonas, todo como parte de un plan para el impulso económico y turístico en el marco de la peor crisis económica que enfrenta el país”, agregó.

En términos específicos, el desarrollo del paseo lineal forma parte de lo que el MSJ ha denominado como el Proyecto de Revitalización Urbana y Comercial de Puerta de Tierra. Como ha trascendido durante este cuatrienio, la construcción se ha realizado bajo la protesta de distintos grupos ambientalistas y de conservación arquitectónica y antropológica.

Diálogo ha reseñado la controversia en varias ocasiones, particularmente en agosto del año pasado, cuando los residentes expusieron su molestia con el proyecto. Mientras, en marzo de este año, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló las pobres credenciales de la nueva compañía que hace unos meses adquirió el contrato de construcción del proyecto. La empresa a cargo de la construcción es Omega Engineering, contratada por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que no le ha dado mucha cara que digamos a la prensa, según los artículos del CPI. La molestia de los residentes, mientras tanto, radica en la contaminación paisajista que trae el proyecto. Este aspecto, al igual que la polémica sobre las construcciones en las zonas marítimo-terrestres del país, son clave en la manifestación de arte protesta de Tirado.

“‘La hipervisibilidad del paisaje’, trata de una serie de composiciones que hacen referencia al paisaje costero, utilizando materiales de señalización y de construcción encontrados en las zonas que están en construcción. Materiales como mallas plásticas, drones, vinil, varillas, tierra, cemento, entre otros, son manipulados para recrear horizontes, perspectivas y redefinir la idea de paisaje”, señaló Tirado.

“El uso de dichos materiales, en el contexto de mi investigación, señala la imposición del modelo neoliberal de desarrollo urbano y mala planificación, que conlleva la explotación de recursos naturales y económicos”, añadió.

Tirado indicó que una de las características de sus instalaciones es la posibilidad de que las mismas sean efímeras, pues, al ser realizadas al margen de la ley corren el riesgo de ser removidas o destruidas en poco tiempo. Sobre la instalación de hoy en Puerta Tierra dijo que “consisten de palmas de 16 pies de altura, cada una hecha a partir de varillas de construcción y bases de cemento”.

“Las mismas representan las palmas que fueron taladas para el comienzo del Proyecto Del Paseo Lineal de Puerta de Tierra”, puntualizó.

Tirado forma parte de un concienzudo colectivo de artistas egresados de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, que, con la noche y el público a su favor, vienen realizando arte de protesta desde hace un tiempo.

“Siempre mis proyectos giran en torno a la situación sociopolítica de Puerto Rico. En este caso, señala la privatización y la edificación desmedida de las costas”, dijo Tirado.

“Siempre hemos tenido arte de protesta. Lamentablemente, siempre somos la minoría los que deseamos comprometernos de manera íntegra con el arte contestatario”, finalizó el reconocido artista, cuya creatividad también ha quedado plasmada en piezas de galerías y en camisas que pueden ser vistas en quioscos durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.