Obra millonaria que ahora nadie quiere

El DTOP y AFI se pasan como papa caliente el mantenimiento del Paseo de Puerta de Tierra.

Jueves, 17 de agosto de 2017
primerahora.com
Istra Pacheco
 

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras Aponte dijo que como nunca le transfirieron de manera oficial el proyecto del Paseo de Puerta de Tierra, la agencia que dirige no se había involucrado en su mantenimiento, excepto por las áreas verdes a uno y otro lado de la Avenida Luis Muñoz Rivera.

Las barandas, las luminarias rotas o fundidas y aceras del paseo alegadamente no están bajo su jurisdicción porque le tocaba a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) hacerles el traspaso y eso nunca se hizo, informó.

“Estamos trabajando eso con AFI, estamos buscando el tracto de los documentos para hacer la transferencia como procede. No es que AFI sale y a otro le toca y ya, sino que el departamento tiene que evaluar toda la obra, que esté como se había diseñado y especificado de manera que pueda aceptar la responsabilidad” de su manejo, declaró el funcionario en entrevista telefónica. “Si se hubiera hecho (la transferencia) en ese momento, el trabajo de todos estaría claro hoy”.

En una inspección previa que se hizo había unos pequeños postes para evitar el paso de vechículos, llamados bolardos, que estaban rotos. Por eso el DTOP no aceptóde inmediato hacerse cargo de la obra. Se habló con AFI que a su vez habló con uno de los muchos contratistas que intervinieron en la obra y ahí parece haberse quedado en el olvido el asunto.

La última comunicación entre AFI y DTOP sobre el tema fue hace dos meses, el 5 de junio, dijo Contreras Aponte, quien declinó ofrecer copia de las cartas entre las agencias.

Grace Santana, ex directora de AFI y ex secretaria de la Gobernación contradijo por separado al secretario y declaró que la ley establece muy claramente que las aceras y calles son responsabilidad del DTOP a menos que sean carreteras municipales, lo que no es el caso.

“Esto no es un proyecto nuevo, no es como un coliseo que se construye... se trata de una vía pública que antes la mantenía el DTOP y ahora la tiene que mantener”, por lo que a su juicio no hace falta ningún traspaso ni proceso burocrático, hizo énfasis Santana quien lamentó que haya focos rotos y otros problemas en una construcción que ahora disfrutan diariamente cientos de familias y turistas.

Mientras, José Vizcarrondo presidente de Desarrollos Metropolitanos que completó las últimas fases del proyecto, aseguró que las barandas no están deterioradas, ni carcomiéndose sus cimientos. Lo que parece moho se trata de un efecto natural por el que pasa el material llamado Corten y que dura toda la vida.

Según el experto en construcción, la baranda se cayó el 22 de marzo cuando una joven que venía de celebrar una de las victorias del Equipo Nacional en el Mundial de Béisbol invadió el carril de las bicicletas y se estrelló contra la baranda derrumbándola.

Unos corredores que pasaban en ese momento por el lugar y que aparentemente se salvaron de ser arrollados, la vieron y lo denunciaron por redes.

A pesar de múltiples esfuerzos de Primera Hora, no pudo localizar una querella sobre el incidente.
En todo caso, es la conductora que chocó la que debería pagar por los daños. Si no aparece, le toca al DTOP, dijo el secretario.

Por su parte, Margarita Gandía miembro del consejo comunitario de AVISAJ indicó que el proyecto se hizo “a espaldas de la comunidad de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan” y sin vistas públicas. Asimismo, dijo que se destruyeron sitios arqueológicos y se provocó erosión de la costa.

El temor de los vecinos es que ahora inicien proyectos de gran impacto que terminen por desplazar a las comunidades tradicionales de Puerta de Tierra y Viejo San Juan, afirmó.

Maribel Hernández Pérez colaboró con esta historia