Paseo de Puerta de Tierra precisa $10 millones adicionales

Metro

13 de junio del 2016
El Vocero
Maricarmen Rivera Sánchez
 

Pérez Rodríguez explicó que faltan $6 millones para la fase tres y cuatro del proyecto y otros $4 millones para la fase cinco y seis.

El director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), César Pérez Rodríguez, dijo que el Paseo de Puerta de Tierra precisa unos $10 millones adicionales para poder ser completado a finales de año.

El dinero, dijo, será identificado en el próximo presupuesto que comienza en julio.

Durante una vista de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pérez Rodríguez presentó el presupuesto y dijo que la entidad opera con $4 millones para nómina y otros gastos. Sin embargo, hay millones destinados en asignaciones legislativas para este paseo y para malecones en diversos municipios.

El proyecto de Puerta de Tierra – que ha enfrentado una dura oposición por parte de los vecinos del área – tiene un costo total de $35 millones “de los cuales al mes de febrero de 2016 se han obligado $30 millones”.

Explicó que gran parte del proyecto debe estar finalizado para octubre, excepto la última fase que aún está en etapa de planificación.

Durante la vista de ayer, Pérez Rodríguez explicó que faltan $6 millones para la fase tres y cuatro del proyecto y otros $4 millones para la fase cinco y seis.

El presidente de la Comisión, Rafael Hernández Montañez, dijo a EL VOCERO que el dinero fue asignado por resolución conjunta, pero está “congelado” en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y depende de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) haga la movida en el presupuesto del próximo año fiscal para lograr asignarlo. AFI indicó sin embargo que este dolinero está en Hacienda y que se ha ido asignando.

Además de este dinero, Pérez Rodríguez habló de $8 millones para el malecón de Cataño y terminar la renovación del poblado de Boquerón. Este dinero también tendrá que ser asignado por OGP en el próximo presupuesto, según se informó.

Hernández Montañez dijo que estos fondos corresponden al dinero que OGP no incluyó en el presupuesto, pero que sí estarán disponibles si el gobierno decide no pagar la deuda. En esta partida también se podrían identificar los $57 millones para educación especial en el Departamento de Educación.

“Hay un presupuesto presentado y hay otro basado en el no pago. Ese otro presupuesto no lo podemos ver, pero por las preguntas que hemos hecho en la comisión, sabemos que existe. Hay un presupuesto paralelo, basado en el dinero del no pago a la deuda de AFI, Turismo y Carreteras. Dentro de ese otro presupuesto están esos fondos”, explicó Hernández Montañez a EL VOCERO.

Recordó que tanto los alcaldes, como las agencias tienen dinero congelado en el BGF luego de implementada la Ley de Moratoria.

“La OGP se comprometió a buscar los recursos”, dijo Hernández Montañez.