Eliminarán el "paseo de los enamorados" para construir Terraza al Mar en San Juan 

martes, 16 de diciembre de 2014
Por Antonio R. Gómez/ EL NUEVO DÍA
 
El llamado Paseo de los Enamorados será ahora un gran mirador con vista al Océano atlántico. 


La tercera y cuarta fase del proyecto “Paseo de Puerta de Tierra” están oficialmente en construcción desde hoy, y cuando se completen en abril de 2016, dotarán a este sector de San Juan de una nueva “Terraza al Mar”, un mirador de dos pisos con vista al océano Atlántico y 36,000 pies cuadrados de espacio que albergarán cafés, restaurantes y otros comercios.

Los detalles del proyecto los ofreció el gobernador Alejandro García Padilla durante la ceremonia que marcó el inicio formal de los trabajos de esta etapa, que se construirá a un costo de cerca de $15 millones.

El proyecto total del “Paseo Puerta de Tierra” se compone de siete etapas y conlleva una inversión de $40 millones.

“Si hay un proyecto que simboliza la obra pública que lleva a cabo mi administración, ese es el del Paseo Puerta de Tierra, pues el lugar donde ubica pasó de ser un vecindario donde floreció el comercio hasta convertirse en un paréntesis entre la prosperidad del Viejo San Juan, Condado y Miramar”, afirmó García Padilla al destacar la importancia de este desarrollo.

El gobernador estuvo acompañado en esta ceremonia de la corredora accidentada Mayra Elías y varios otros de los corredores que fueron impactados por el mismo vehículo en ese accidente, así como de representantes de organizaciones de ciclistas y corredores del país.

La fase III consiste en la transformación del llamado Paseo de los Enamorados en la Terraza al Mar y la construcción de un mirador de dos pisos que ofrecerá amplia vista hacia el océano. El área, adelantó el gobernador, albergará además cafés, restaurantes y otros comercios para residentes y turistas.

Durante la IV etapa se extenderá en más de kilómetro y medio el paseo para ciclistas y caminantes que ya se está construyendo desde el área del Escambrón para llevarlo hasta el Capitolio.

Durante estos trabajos, y como fase aparte, se trabajará el derrumbe de la pendiente que está frente al restaurante El Hamburger y se construirá una pared que proteja la carretera y detenga la erosión, se edificará un rompeolas y se reparará el pavimento existente. Este proyecto representa una inversión adicional de $1.8 millones.

Mientras tanto, las primeras dos fases de esta construcción ya están en proceso y son el paseo que se construye desde el Puente Dos Hermanos hacia el Viejo San Juan y los arreglos que se hicieron a la calle conocida como la antigua vía del tren, que es la que utilizarán de ahora en adelante el transporte colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)

La fase que acomodará el transporte colectivo concluirá el próximo 31 de diciembre, informó la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Grace M. Santana.

La que corresponde al Paseo que ya está en construcción se completará en abril de 2015, dijo.

Según el gobernador, entre las distintas fases de construcción de este proyecto se crearon 255 empleos directos.

“Este proyecto es mucho más que una ruta para ciclistas y peatones. Este proyecto integra los recursos naturales y los edificios históricos que hacen especial a Puerta de Tierra”, recalcó el gobernador.

“Pero, sobre toda otra consideración, Paseo Puerta de Tierra es una oportunidad extraordinaria para la apertura de nuevos comercios y para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y turísticas”, indicó.