Diálogo o terminan en los tribunales

Sábado, 14 de febrero de 2015 
Por Nelson Gabriel Berríos / El Nuevo Día 
 
De no lograrse un mayor diálogo con los vecinos, algo que promueven tanto la alcaldesa de la capital Carmen Yulín Cruz como asociaciones de residentes de San Juan, la oposición a parte del proyecto Paseo Puerta de Tierra podría terminar en los tribunales. 


“Nosotros nunca hemos cerrado la conversación. Hay cosas del proyecto que nos complacen, como todo el arreglo en la vía del tren, eso nos encanta. Pero de la parte de la avenida Muñoz Rivera lo único que nos complace es la vía de los ciclistas. La Terraza al Mar es una barbaridad, esa construcción en Bajamar se va a hundir por el tipo de terrenos que hay. Tampoco han completado los permisos con el Instituto de Cultura y ahí hay hallazgos arqueológicos. Nos estamos moviendo, orientándonos con peritos y estamos contemplando ir a los tribunales”, indicó Lucy Dávila, presidenta de la Asociación de Residentes de Puerta de Tierra.

Artículo relacionado: Para el 2016 el debut del Paseo Puerta de Tierra

APOYO DE CARMEN YULÍN 

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz, por su parte, instó al Gobierno a mantener el diálogo con los vecinos para lograr apoyo al proyecto, el cual favorece. 

“Creo que el Paseo Puerta de Tierra es un buen proyecto. Lo he dicho siempre porque trae una revitalización al área. Ahora bien, surgen interrogantes de las comunidades que se va a ver impactadas y se debió incorporar desde el diseño mismo las opiniones y preocupaciones de los vecinos”, planteó la alcaldesa, quien indicó que en los proyectos de construcción del municipio consulta a las comunidades primero, antes que se desarrolle el proyecto.

Sobre un planteamiento que se ha hecho en el sentido de que el Municipio de San Juan le retiró al proyecto $10 millones que había ofrecido originalmente, Cruz explicó que se percató luego que no estaba en posición económica de dar esa cantidad. Ante esto, “llegamos a un acuerdo concreto con AFI, de que la aportación monetaria del municipio de San Juan iba a ser en intercambio. La cantidad es de $800,000, lo que le hubiésemos cobrado por los arbitrios de construcción”. 

Cruz reiteró que está a favor del Paseo pero entiende que AFI debe insistir en el diálogo con los vecinos que inicialmente no siempre es fácil, pero hay que no solo escucharlos sino tomarlos en cuenta pues se está construyendo en su comunidad. 

Ya ha habido seis reuniones de AFI con los vecinos. En una de esas, Construcción pudo constatar que la mayoría presente en la reunión estaba en contra particularmente de la Terraza al Mar, la que algunos tildaron de “embeleco”, “construcción innecesaria” y el posible comienzo de una privatización del área por tener espacio para concesiones comerciales. Igualmente censuraron la tala de árboles que calificaron de innecesaria.

A FAVOR Y OTROS EN CONTRA

Entre las voces a favor, estuvo la ingeniera y comerciante Rosa Avalo Franceschi, residente del Viejo San Juan, quien se levantó a plantear que ella entendía que el proyecto sí es bueno para el área y que, una vez terminado, con mayor vegetación así como con un diseño atractivo de sus calles, será un gran atractivo para los turistas tanto del extranjero como locales. Expresó que conoce otros vecinos que apoyan el Paseo pero no se atreven a expresarse en las reuniones ante la vehemencia y gritos de los opositores que intimidan.

El licenciado Ramón Olivencia, residente del Viejo San Juan, tiene varias preocupaciones con la Terraza al Mar, que cree no se debe construir aún cuando sí respalda el paseo de bicicletas, el paseo peatonal y la relocalización de las guaguas, para lo que hay consenso. 

“El problema medular es la reducción de cuatro a dos carriles desde el Caribe Hilton hasta El Escambrón. La Terraza al Mar en el Paseo de los Enamorados es una construcción millonaria totalmente innecesaria. Como no va a tener estacionamiento la gente va a estar cruzando para llegar a la terraza. Algo similar pasa frente al Capitolio en Navidad para ver el Nacimiento en la Lomita de los Vientos y eso hace que el tráfico se detenga. Ahora el tapón no será solo en Navidad sino todo el año por la Terraza”, indicó Olivencia, quien tampoco entiende por qué el carril de bicicleta no se diseñó para llegar hasta el Viejo San Juan y en un momento dado se desvía para bordear hacia el Capitolio, lo que puede provocar accidentes entre bicicletas y automovilistas. 

Olivencia prefiere que no se llegue a los tribunales y lograr que por presión de la opinión pública se sigan modificando aspectos del proyecto hasta llegar a acuerdos con la comunidad.