Más Chavos Bota'os


Miércoles, 16 de agosto de 2017
Primera Hora
Istra Pacheco
 

En menos de un año, el millonario Paseo de Puerta de Tiera se cae en cantos.

Lo que hace tan sólo 10 meses se anunció con bombos y platillos como el rescate de la zona olvidada de Puerta de Tierra, con un paseo que incluía un carril exclusivo para bicicletas, hoy se ha convertido en un trayecto lleno de barandas enmohecidas. Incluso, algunas de ellas se han desprendido de la base, lo que representa un peligro para los cientos de personas que van por allí a diario.


Así lo denunciaron dos ciclistas que con la cámara de vídeo de un teléfono celular grabaron un tramo cercano al Capitolio.

En esa área en particular una de las barandas no se fue por el risco, ni acabó en la playa que está abajo, porque quedó tumbada sobre la vegetación que cubre el talud.

Además, mostraron la corrosión comiéndose otras zonas. "Esto no lleva un año y mira esta pendejá. Está todo con moho, toda podrida, alguien me tiene que explicar esta mierda a mí", se le escucha decir a uno de ellos en el vídeo en el que no se identifican.

El otro ciclista responde: "parece que no sabían que iba a haber salitre frente al mar y decidieron poner hierro".

Los intentos de Primera Hora por contactar a los ciclistas fueron infructuosos.

De igual forma, indagar sobre a cuál agencia del gobierno le corresponde el mantenimiento del paseo fue cormo buscar una aguja en un pajar.

El municipio de San Juan dijo a través de la encargada de prensa Carmen Serrano que se trataba de una instalación estatal en la que no tenían jurisdicción.

La Autoridad para el Financiamíento de Infraestructura (AFI) indicó a través de Francés Rodríguez, su oficial de prensa, que una vez esa corporación pública entregó el proyecto, ya daba por cumplida su responsabilidad con las obras.

Nidzy, Ortiz, portavoz departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), no logró conseguir a ningún oficial que pudiera responder.

Quien único dio la cara fue la Administración de Terrenos (AT) que está encargada del área donde ubica el restaurante Ladi's Seafood.

Iván Caraballo, portavoz de prensa, indicó que sobre esa área no se han recibido quejas por el mantenimiento ni las estructuras donde mayor intervención hubo y que sustituyeron lo que antes se conocía como el Pasaje de los Enamorados.

No obstante, tras ver el vídeo con la denuncia de los ciclistas, el subdirector de la AT, Héctor Rivera, hizo arreglos en su agenda y hoy mismo a las 9:00 a.m. haría una inspección.

"Para asegurarse de lo que está pasando, el subdirector va a visitar el área para constatar lo que en efecto están denunciando", afirmó Caraballo.

De igual manera, anoche la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez. indicó por escrito que "ante las observaciones ciudadanas en el vídeo, el secretario de la gobernación, William Villafañe, impartió instrucciones para que brigadas del DTOP pasen a inspeccionar el área inmediatamente". Lo que sucedería hoy. 

Por otro lado, una oficial administrativa de la empresa de contratistas Desarrollos Metropolitanos, que estuvo a cargo de la construcción, dijo que el mantenimiento de las instalaciones no les correspondía.


La mujer que declinó identificarse dijo que desconocía el material utilizado en las barandas y aseguró que ellos instalaron todo lo que les pidieron, siguiendo al pie de la letras unas indicaciones.


"Hacemos lo que se nos pide que se haga. Fuera de eso no podemos emitir juicio de por qué se deterioró. Eso es responsabilidad de los dueños que le deben dar seguimiento y mejoras", expresó.


Ei arquitecto del proyecto fue Segundo Cardona, quien ha sido galardonado por sus trabajos. Aunque Primera Hora dejó mensajes en su oficina, nunca devolvió la llamada.