Noticias - Artículos

Inicio - Home

Residentes de San Juan continuarán lucha contra valla publicitaria en Puerta de Tierra

Noticel
Sábado, 14 de enero de 2017
Por Nicol Colón Santiago
 
 

Luego que la compañía LandMarks Corporation instaló una pantalla publicitaria en la gasolinera Total en Puerta de Tierra, Ramón Olivencia y un grupo de residentes de San Juan han sido enfáticos en su oposición a la misma, ya que aseguran dichos paneles provocan contaminación lumínica que afecta a las personas y al medio ambiente.

"¿Cómo la Oficina General de Permisos del Estado del Gobierno Central funciona de forma separada al municipio de San Juan, sin tomar en consideración al municipio? Mientras una agencia le da el permiso la otra lo cuestiona. Y todo esto se hizo sin que se celebrara ninguna vista pública”, cuestionó Olivencia, quien es abogado y residente de San Juan.

Ante los reclamos de los residentes de San Juan, Gerardo Buxó, gerente de productos no combustibles de la gasolinera Total, informó a Olivencia que están evaluando seriamente la solicitud de los residentes.


Según reza un correo electrónico enviado por Buxó a Olivencia: “Total respeta mucho el patrimonio histórico y mundial que constituye el Viejo San Juan. No nos habíamos percatado del impacto que pudiera causar el billboard antes de aceptar alquilar el terreno a la Compañía que representa dicho billboard (entiendo muy bien su preocupación pues también soy residente del Viejo San Juan)”, puntualizó Buxó.

El gerente recalcó que los residentes tienen el compromiso de Total de dar una respuesta a su preocupación en los primeros días de enero.

“La contaminación lumínica no afecta solo a las personas que estamos en el entorno, sino también afecta a las personas que accesan a la zona histórica del viejo San Juan; Y además estamos hablando de contaminación lumínica en el área de la naturaleza donde podría verse afectada nuestra fauna”, expresó, por su parte, Olivencia.

El abogado y residente de la ciudad capital insistió en que San Juan es una zona altamente regulada y que en Puerto Rico la otorgación de permisos es “nefasta”.

“La otorgación de permisos a este tipo de letreros sienta un mal precedente porque ahora mismo hay otro letrero que se quiere instalar frente a la Guardia Nacional en Puerta de Tierra, y ese caso es el que se encuentra actualmente en el Tribunal de Apelaciones”, informó Olivencia.

Según supo este diario digital, el municipio de San Juan está apelando el permiso que concedió la Oficina General de Permisos  para la valla publicitaria que se quiere establecer en dicho lugar.

“Nosotros esperamos que al igual que la comunidad de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan auspiciamos el negocio Total, ellos sean conscientes del valor histórico que tiene el Viejo San Juan y retiren la concesión otorgada para establecer ese letrero”, apuntó Olivencia.

A preguntas sobre  si la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha tomado cartas sobre el asunto, Olivencia informó que esta procedió a cuestionar en los tribunales el permiso que se concedió a la compañía de Eudaldo Báez, quien es hermano del exrepresentante del Partido Popular Democrático José L. Báez.

“Nosotros esperamos que la gasolinera elimine ese letrero o sino haremos un boicot a la gasolinera que hemos auspiciado por años”, puntualizó el abogado.