Residentes del Viejo San Juan alegan por construcción de Paseo Puerta de Tierra

PUBLICADO : 26 Diciembre de 2014
metropr.com
 
Aseguran que la construcción del Paseo Puerta de Tierra ha generado grandes tapones. 


A raíz de las enormes congestiones de tránsito que han afectado al sector comprendido a la entrada de la isleta de San Juan, residentes del Viejo San Juan alegaron contra la construcción del Paseo Puerta de Tierra, que realiza desde hace meses la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), con una inversión de 40 millones de dólares.

El paseo consiste en añadir un carril de bicicletas desde donde culmina el Puente Dos Hermanos, mientras se trasladan los varios carriles que actualmente utilizan las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), para que todos transcurran por el centro de la isleta, a través de la antigua vía del tren.

“En las pasadas semanas, las congestiones vehiculares hacia el Viejo San Juan se han agravado, particularmente desde el fin de semana de La Campechada, actividad que la AFI no previó, pues mantuvieron parte de los carriles obstruidos a la altura del Tribunal Supremo, lo que en conjunto con otras actividades en la zona metro provocó un inmenso tapón de varias horas”, denuncian los residentes.

El abogado Ramón Olivencia, uno de los portavoces, indicó que “aunque el proyecto puede ser meritorio en cuanto al carril de ciclistas y el traslado de las guaguas”, criticó firmemente que también se contemple la construcción de un mirador o terraza en el área que actualmente se conoce como el Paseo de los Enamorados, justo antes del Capitolio.

Señaló que “si bien el área frente al Capitolio se congestiona con cualquier actividad que ocurra en la Lomita de los Vientos, si se construyera el proyectado mirador será peor aún”.

Olivencia dijo desconocer si se van a incluir estacionamientos en un área tan limitada, pero, aún si ese fuera el caso, el tránsito se afectaría pues la gente estará cruzando la avenida para llegar hasta el mirador.

“Quisiéramos que la idea del mirador funcione, pero no estamos convencidos, porque dicha área de acceso probablemente se sobrecargará. Aparte que los derrumbes de la zona costera alrededor y la basura que se generará empeorarán el litoral”.

Por otro lado, mostró preocupación en cuanto al mantenimiento que requerirá la estructura, considerando que queda en un área que sufre los embates del salitre y dio como ejemplo el estado de otras estructuras públicas que claman por una preservación adecuada alrededor de la isla.

Olivencia indicó que a pesar de que la AFI convocó a una reunión con los residentes en mayo pasado, ésta resultó ser meramente informativa pues ya el “proyecto estaba planchado”, según admitieron los propios funcionarios de la agencia ante los múltiples cuestionamientos de los residentes.

Los residentes han insistido en sus reclamos ante la agencia del gobierno, por lo que la entidad gubernamental los citó nuevamente a una reunión pública a celebrarse el martes 30 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en la Plaza del Soportal.