Objetan Bahía Urbana

7 de octubre 2010  El Nuevo Día 
Por Rebecca Banuchi
 

Santini tiene reparos con el proyecto del Ejecutivo para desarrollar el frente portuario de San Juan

Hace apenas una semana, el Gobierno presentó Bahía Urbana, su plan de revitalización del frente portuario de San Juan, con tal entusiasmo y detalle que parecía que finalmente, tras más de 10 años de planes inconclusos, el proyecto se pondría en marcha.

Sin embargo, justo el día en que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, celebró también la iniciativa del Ejecutivo, su administración presentó ante la Junta de Planificación (JP) una moción solicitando la reconsideración de la consulta de ubicación aprobada para el proyecto de desarrollo urbano.

El documento, del que El Nuevo Día obtuvo copia, señala que al aprobar la consulta de ubicación el pasado 7 de septiembre, la JP se atribuyó facultades del ayuntamiento y violentó el principio de autonomía municipal.

La moción, firmada por Bijan Ashrafi Mahabadi, director de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial de San Juan, señala también que durante la evaluación del proyecto la JP no tomó en cuenta ninguno de los argumentos esbozados por el municipio para oponerse a la consulta de ubicación.

“La Junta, en dicha resolución, hace una deliberada interpretación errónea e intencional de los comentarios vertidos por el representante del municipio en la vista pública... La Junta crea una impresión falsa de que el Municipio de San Juan no objeta la presente consulta de ubicación”, reza el documento de 15 páginas presentado el 28 de septiembre.

La impugnación se basa en que, al aprobar la consulta de ubicación, la JP no respetó el programa de reparcelación del municipio, que busca cambiar la reconfiguración de los terrenos del frente portuario, y bajo el cual se decretó una moratoria para permisos de lotificación, uso o construcción, y se suspendió todo trámite que no estuviera aprobado, relacionado con los terrenos de Bahía Urbana.

La moratoria y la suspensión de los procesos en la JP y la ARPE fueron determinadas mediante una orden ejecutiva, que posteriormente fue validada por el Tribunal de Apelaciones. “La consulta de ubicación del proyecto San Juan Waterfront (Bahía Urbana) es innecesaria, ya que tanto el programa de reparcelación como el plan de ordenación del Municipio de San Juan atiende el desarrollo del proyecto propuesto ministerialmente”, según la moción.

Críticas a Bahía Urbana

La solicitud de reconsideración no sólo objeta el proceso mediante el cual se aprobó la consulta en la JP, sino que critica severamente aspectos medulares de la propuesta.

Señala, entre otras cosas, que el plan para establecer un embarcadero para naves pequeñas supuestamente no cuenta con un estudio sobre el impacto que la estructura tendría en la vida marina de la zona.

Tampoco se menciona de qué manera el desarrollo afectaría la integridad del Estuario de la Bahía de San Juan y sus sistemas asociados.

Asimismo, destaca que, aunque el número de unidades de vivienda y de cuartos de hotel es menor al de la propuesta original, el aumento significativo en el espacio comercial tendría el efecto de incrementar en términos generales la construcción en el área.

Otro aspecto que plantea el escrito es que Bahía Urbana obvia la necesidad que tiene la capital de construir 70,000 unidades de vivienda de interés social.

La moción también dispone que alrededor de un 40% de los terrenos que compondrían el proyecto deben ser destinados al desarrollo del paseo lineal y otros elementos del plan vial del gobierno municipal que conformarían San Juan Walkable City.

Todo en armonía

A pesar de todos esos argumentos, Santini aseguró ayer que “todo está en armonía” entre su plan y el del Ejecutivo.

“La reconsideración no elimina la decisión de la Junta, los obliga a ellos a estar pendientes a unos cambios sencillos, menores. Lo que produce esa moción y los planteamientos posmoción es que finiquitemos unos detalles importantes”, afirmó Santini en entrevista telefónica desde Amsterdam, donde participa en un viaje oficial.

“Aunque parecería ser un proceso adversativo, no lo es, estamos en coordinación”, subrayó.

Tulio Endi, oficial de prensa de la JP, indicó que, aunque la reconsideración de una consulta de ubicación, no malogra necesariamente un proyecto, sí representa un escollo en su desarrollo.

“Hasta que no esté final y firme, (el proponente) no debe hacer ninguna gestión”, manifestó Endi.