Regresa el béisbol al Sixto Escobar

Por Rafy Rivera
EL VOCERO
12 de mayo de 2009
 


Luego de 47 años de haberse celebrado el último juego profesional, el béisbol regresa al estadio Sixto Escobar de San Juan, como parte de una iniciativa del Departamento de Recreación y Deportes.

La nueva obra consiste en habilitar dos parques de pequeñas ligas dentro del Escobar y acondicionar el parque de El Canódromo, localizado en las afueras del complejo.

De acuerdo con el secretario del DRD, Henry Neumann, la idea principal es convertir el área en un centro de enseñanza de béisbol para todos los niños y jóvenes de San Juan. El proyecto se espera este en marcha para finales del 2009.

“Es un proyecto que tengo prácticamente estructurado y tiene el propósito de devolverle el béisbol al Sixto Escobar, porque el estadio es uno que originalmente se utilizaba para ese deporte”, dijo Neumann.

“Tendríamos tres parques de béisbol para diferentes categorías y edades. Con esto se beneficiarían las comunidades de La Perla, Puerta de Tierra, el Viejo San Juan, Miramar, Condado, Santurce, entre otras. En fin lugares donde ahora mismo no hay béisbol. Queremos traer lo que existía en su momento en la Antigua Base Naval de Miramar, donde incluso yo dirigí equipos de pequeñas ligas. Esto ayudará también a toda el área metropolitana”, agregó.

El titular del DRD explicó que traer béisbol al Escobar no afectará las otras actividades que normalmente se han venido llevando a cabo, como el atletismo y la recreación pasiva. “Dentro del plan de reestructuración se contempla no afectar las actividades de pista.

Ya tengo diseñado donde estarían los parques de pequeñas ligas. Tendríamos que habilitar en el centro un área para los eventos de atletismo y otros. Todo ya está en marcha y tendremos béisbol”, apuntó Neumann.

El costo del proyecto dijo Neumann es de $250,000 e incluiría el parque de El Canódromo. La inauguración oficial de los parques se contempla para principios del 2010.

Una casa de béisbol

El estadio Sixto Escobar inauguró en 1935 y durante décadas recibió históricos partidos de béisbol profesional, como los de los Senadores de San Juan y Cangrejeros de Santurce. En la instalación, Joshua Gibson pegó un cuadrangular de más de 600 pies, el que se cataloga como el más largo de la historia boricua. También fue el escenario del famoso jonrón del ‘Pepelucaso’.

Además, fue testigo de varios eventos de la política puertorriqueña. En 1940, se efectuó la convención que dio lugar a la fundación oficial del Partido Popular Democrático y en 1947 recibió al líder nacionalista Pedro Albizu Campos. En 1950 fue la sede de la II Serie del Caribe. Para los Juegos Panamericanos de 1979 fue remodelado para eventos de pista y campo.