La Carnegie será una biblioteca cibernética


18 de octubre de 2012
 
Por Frances Rosario\Primera Hora



A un costo de alrededor de $3 millones, la primera biblioteca pública de Puerto Rico, la Carnegie, será remodelada y modernizada para convertirse en la principal estructura de la red de bibliotecas del municipio de San Juan.



“La vamos a revivir, la vamos a modernizar para que sea la biblioteca más adelantada en Puerto Rico”, prometió el alcalde de San Juan, Jorge Santini, al hacer el anuncio ayer en conferencia de prensa meses después de que iniciaran los trabajos de construcción.

Según Santini, la biblioteca Carnegie quedó abandonada por las pasadas administraciones de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, tras una remodelación encomendada por el exgobernador Pedro Rosselló. Dijo que ahora, tras la aprobación de una resolución conjunta radicada por el representante José Luis “Nuno” López, la antigua estructura pasó a manos municipales.

“Estamos orgullosos de administrar esta estructura que no solo es un tesoro arquitectónico por su estilo neoclásico, sus grandes puertas, arcos, columnas dóricas de orden colosal y techo a cuatro aguas, sino que además alberga documentos valiosos de nuestra historia”, sentenció en conferencia de prensa.

Dijo que entre las obras de construcción que se realizan estuvo la fumigación del comején, el cambio de la plomería y el arreglo del techo, entre otras cosas.

Con esta rehabilitación, el municipio planifica tener una biblioteca cibernética y, además, desarrollar una sala en honor al político y escritor dominicano, Juan Bosch, y otra al prócer boricua Eugenio María de Hostos.

No obstante, la principal meta es conectar la biblioteca con reconocidos centros educativos de Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona, a través de internet.

Será, según Santini, “la primera biblioteca en conceptualizarse y diseñarse como un centro comunitario de información y aprendizaje colaborativo, o como se le conoce en inglés ‘information and learning commons’”.

La estructura lleva meses en remodelación y su apertura no se espera hasta agosto de 2013.