Exposición del Museo de la Caricatura en Puerto Rico

 

 

Miércoles, 14 de junio de 2017

unomasuno.com.mx

 

 

En el marco de su 30 aniversario, el Museo de la Caricatura de México, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, abrirá una exposición en la Biblioteca Nacional y Archivo General, Puerta de Tierra de San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con información del museo, la muestra del humor que distingue a los mexicanos abrirá sus puertas el 6 de julio próximo, inaugurada por el cónsul de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu Lara, y el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, Arturo Yépez Pottier. Al inicio de la actividad, que concluirá su presencia en el lugar el 17 de agosto siguiente, acudirán representantes de los humoristas gráficos mexicanos, entre ellos Luis Carreño, Sergio Iracheta, Alberto “Gato” Morales, Paco Baca y Pedro Sol, explicó.

Recordó que el escritor, cronista y promotor cultural Salvador Novo decía que el humor distinguía a los mexicanos en el mundo, que con esta característica caricaturizaba a personajes de la vida pública, como políticos y artistas, entre otros. Así, continuó, lo demuestra la exposición que para celebrar sus tres décadas el museo abrió en marzo pasado, integrado por cartones que diferentes caricaturistas realizaron en diferentes épocas de Jesús Martínez Rentería “Palillo” (1913-1994), lo que le convierte en un homenaje al comediante político mexicano.

El museo recordó que al igual de “Palillo”, otros comediantes mexicanos iniciaron su trayectoria hacia la popularidad en las carpas, especie de “teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960”. Igualmente, continuó, los caricaturistas han ilustrados a otras figuras del cine y la radio del país que también brillaron en diversas naciones de Latinoamérica, como Mario Moreno “Cantinflas”, quien actuaba junto con Manuel Medel. Lo mismo que a Germán Valdés “Tin Tan” y su carnal Marcelo, Adalberto Martínez “Resortes”, Antonio Espino “Clavillazo”, Joaquín Pardavé, Fernando Soto “Mantequilla”, Fanny Kaufman “Vitola”, “Manolín” y “Shylinsky” y “Viruta” y “Capulina”.

En este contexto se enmarca la muestra que el 6 de julio próximo será inaugurada en la Biblioteca Nacional y Archivo General Puerta de Tierra de San Juan, la cual es auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, finalizó el Museo de la Caricatura.