Noticias - Artículos

Inicio - Home

La escultura de Luis Muñoz Marín se colocó ayer en la base de mármol, al igual que la de otros ex gobernadores.
V
anessa Serra Díaz/Primera Hora.

sábado,26 de Febrero de 2011

Afianzados los ex gobernadores
 

PorNydia Bauzá / Primera Hora


El ruido de los martillos eléctricos era ensordecedor. Varios obreros afianzaban los bustos en bronce de los nueve ex gobernadores de Puerto Rico y parecía que con su presencia en el tercer piso del Capitolio, los exmandatarios quisieran dejar meridianamente establecido el poder que una vez ostentaron y que todavía algunos ostentan en la arena política.

En la tarde de ayer se colocaban sobre su base en mármol las esculturas del ex gobernador Luis Muñoz Marín, Carlos Romero Barceló y Sila M. Calderón. Unos días atrás, se puso la del ex gobernador Aníbal AcevedoVilá.

Las figuras de Calderón y Muñoz Marín fueron las últimas en fijarse en sus bases. Después que eran fijadas, los artistas las cubrieron con un paño gris. La de Calderón, se dijo, que "fue virada al menos dos veces" por la propia ex mandataria y a la de Acevedo Vilá se le tuvo que corregir una fractura.

Las esculturas de los ex gobernadores Luis A. Ferré, Roberto Sánchez Vilella, Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló y Jesús T. Pinero yacían erguidas y cubiertas con tela gris sobre sus bases desde hace mucho tiempo. De hecho, por el largo tiempo que permanecieron tapadas en el lugar, se tejieron historias y anécdotas graciosas.

En una ocasión, dos turistas se le acercaron a Primera Hora para preguntar si se trataba de una protesta de arte.

En tanto, ayer los obreros trabajaban afanosamente y daban los últimos toques para dejar lista la galería de nuestros ex gobernadores que se inaugura el lunes próximo en la Casa de las Leyes.
Las esculturas fueron encargadas a varios artistas. Las de Calderón, Romero Barceló y Sánchez Vilella las hizo Jan D' Esopo.

Tomás Batista realizó las de don Luis Ferré y Rosselló. Luis Sanguino hizo la de Hernández Colón.
Juan Núñez esculpió a Acevedo Vilá y Salvador Rivera a Jesús T.Piñero.