Thomas Rivera Schatz, Jennifer González y Roberto Arango organizaron una conferencia de prensa para ofrecer detalles de la creación del Distrito Capitolino y la inauguración de la Plaza de San Juan. (Primera Hora / Andre Kang)

martes, 29 de marzo de 2011

Anuncian creación del Distrito Capitolino
 

Por Nydia Bauzá / Primera Hora


En momentos en que el pueblo le otorga bajas calificaciones a la Legislatura por su desempeño y por los recientes escándalos que han culminado en la salida de cuatro legisladores, los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón anunciaron ayer medidas para realzar la maltrecha imagen de los cuerpos legislativos.

Los líderes legislativos anunciaron en conferencia de prensa la creación del Distrito Capitolino, una denominada zona especial que reunirá a todos los edificios y estructuras de la Casa de las Leyes, así como las plazas, monumentos y edificios históricos que circundan el lugar.

Los presidentes de las cámaras anunciaron además el remozamiento de la Plaza de San Juan Bautista, a un costo de $2.7 millones.

Ayer mismo, la Cámara aprobó en su sesión, con el voto de los dos partidos, un proyecto de ley de la líder cameral, que crea el Distrito Capitolino. La medida fue aprobada con una enmienda de la minoría popular para disponer que antes de hacer cambios a esctructuras se consulte al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina de Preservación Histórica.

“Nunca se legisló ni se entró en el detalle de proteger esta isleta de San Juan. Cuando uno va al Congreso de Estados Unidos o a las capitales del mundo encuentra las áreas históricas protegidas”, dijo la presidenta de la Cámara.

“Éste es el único edificio de gobierno que está abierto los siete días, las 24 horas. Esta es la casa del pueblo, la Casa de las leyes”, sostuvo.

Rivera Schatz dijo que la estatua de San Juan Bautista fue restaurada. Indicó que los cimientos del monumento estaban erosionados y a punto de colapsar y se rehabilitó la escalera que conduce a la playa.

“Con éste y otros desarrollos recientes hemos logrado hacer de nuestra Rama Legislativa un lugar al que podemos y debemos asistir, tanto para profundizar nuestra visión de la democracia como para ampliar nuestro marco cultural”, dijo Rivera Schatz.

El concepto de Distrito Capitolino incluye la creación de la Policía Capitolina, que se establecerá mediante legislación. La medida, de Rivera Schatz, fue aprobada la pasada semana en Senado, en medio de críticas de la minoría popular porque se hizo por descargue y sin ser evaluada en vistas públicas.

“De lo que se trata es de controles; ya hay un cuartel de la Policía en el Capitolio”, sostuvo el presidente del Senado. La remozada Plaza San Juan Bautista será inaugurada mañana miércoles a las 4:00 de la tarde, en una ceremonia a la que asistirá el gobernador Luis Fortuño y habrá un concierto con varios grupos musicales del patio.

Para acelerar las obras de construcción se cerró desde la semana pasada al tráfico vehicular a la Avenida Ponce de León, frente al Capitolio, formando tapones interminables que han enfurecido a los transeúntes y residentes del Viejo San Juan.