En el 2004 Antonio Faz Alzamora depositó una cápsula del tiempo bajo la escalinata sur del capitolio con los documentos sobre el plan maestro del distrito del Capitolio.

lunes, 4 de abril de 2011

A la tercera va la vencida, aunque el mérito lo reclame otro...
 

Por Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Ideas recicladas

Como dice el refrán, hay quienes pretenden ganar indulgencias con camándulas ajenas. La nueva legislación que crea el distrito capitolino es una idea original del senador popular Antonio Fas Alzamora. Cuando era presidente del Senado, Fas radicó el P. del S. 2934 para crear el distrito del Capitolio, que presentó a la prensa conjuntamente con una maqueta y fue aprobado por ambos cuerpos legislativos. “Lo vetó Sila (Calderón), por recomendación de la Junta de Planificación, porque se le quitaban poderes...”, dijo Fas a De Primera Mano sobre la medida que se envió a la entonces gobernadora el 30 de agosto de 2004. Fas insistió y radicó de nuevo el proyecto (con el número P. del S. 365) en febrero de 2005, pero en diciembre de 2008 recibió un informe negativo de la comisión senatorial de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura. Persistente, Fas la presentó otra vez (P. del S. 745) en mayo de 2009 y, según el historial legislativo, ese noviembre se efectuó una vista y punto. Ni siquiera los populares en la Cámara, que figuran como coautores del P. de la C. 3271 propulsado por la presidenta cameral Jenniffer González y convertido en ley por el gobernador Luis Fortuño, le dieron crédito a Fas como originador del concepto del distrito capitolino.

Nada original

Algo similar le ocurrió al representante popular Charlie Hernández con su concepto de una guardia capitolina, que ha venido propulsando desde el 18 de octubre de 2001, cuando radicó el P. del C. 1893, que recibió un veto de bolsillo de Sila Calderón en septiembre de 2004. Hernández volvió a insistir sin éxito con legislación para crear la Policía Autónoma de la Asamblea Legislativa (P. del C. 731) en enero de 2005 y (P. del C. 775) en enero de 2009. El último recibió un informe negativo a nivel de comisión.

Justicia poética

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también se copió la idea del ex presidente Antonio Fas Alzamora al depositar una cápsula del tiempo en la reinaugurada plaza San Juan Bautista. El 17 de julio de 2004, Fas depositó una cápsula del tiempo bajo la escalinata sur del Capitolio. Pero, como el último que ríe, ríe mejor, resulta que en el interior de la cápsula del 2004 se encuentran los documentos sobre el plan maestro del distrito del Capitolio propuesto por Fas Alzamora. Un dato para la historia.