Noticias - Artículos

Inicio - Home

Galleros se mueven en contra del espuelazo federal.

Por Carlos González /primerahora.com
01/29/2019 

Cientos marcharon al Capitolio y la Fortaleza para defender las peleas de sus ejemplares en la Isla.

Los defensores de las peleas de gallos en Puerto Rico querían que sus voces fueran escuchadas ante la prohibición federal del tradicional deporte de picos y espuelas a partir de diciembre de este año.
Contenido relacionado


Por ello, la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea convocó una marcha que comenzó en El Escambrón, pasó por el Capitolio y culminó en La Fortaleza. Ayer, miles de galleros respondieron al llamado y desde tempranas horas de la mañana se apoderaron de la avenida Muñoz Rivera en San Juan hasta llegar al Palacio de Santa Catalina donde una pequeña delegación logró un encuentro con el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló.


Durante el recorrido, los dueños de galleras, empleados y aficionados de las peleas de gallos insistieron en que es fundamental revertir la medida federal, legislada como parte del proyecto conocido como la Ley de Agricultura y Nutrición o “Farm Bill”. El estatuto persigue frenar el llamado deporte de caballeros en la Isla y demás territorios. 

“Decían que éramos cuatro gatos y esto es evidencia de que estamos unidos”, dijo Juan Ramón Rivera, vicepresidente de la Asociación. “Esto apenas comienza. Sin la gente, no podemos definir el plan estratégico para luchar hasta lo último, para prevalecer y devolverle a Puerto Rico este deporte”, agregó.

Alcaldes de pueblos tan distantes como Mayagüez, Orocovis y Adjuntas; además de Cidra, Cayey, Río Grande y Las Piedras, entre otros, se unieron para completar el trayecto. Asimismo, dueños de negocios que venden alimentos, medicamentos y otros productos relacionados a la industria gallera soportaron el inmisericorde sol por la causa.

Una vez en el Capitolio, senadores como Henry Neumann, José Luis Dalmau; así como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entre otros, abandonaron sus respectivas oficinas para hacer acto de presencia en la actividad. Algunos integrantes de la Cámara de Representantes también estuvieron presentes, entre ellos Carlos “Johnny” Méndez, quien tuvo un intercambio verbal con un manifestante que lo catalogó de “politiquero”. Sin embargo, el momento no pasó más allá de una enérgica respuesta del presidente cameral.

“Queremos levantar la data necesaria para demostrarle al Congreso de los Estados Unidos que, una decisión que tomaron, sin considerarnos, sin considerar la pérdida a la economía, y la cantidad de personas que van a entrar al desempleo, no le hace bien la Isla, más cuando el propio Congreso nos ha dicho que tenemos que aumentar el nivel de personas trabajando. Estamos creando un expediente para ir al congreso y de surgir un pleito en los tribunales buscando eliminar la prohibición, estaríamos evaluando si la Cámara de Representantes se hace parte del mismo”, indicó por escrito Méndez.

Tan pronto los manifestantes llegaron a La Fortaleza, un puñado de personas en representación de la asociación se registró para un recibimiento. Al salir, Jeovhanni Nieves, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, expresó satisfacción con los resultados. 

“Logramos nuestro cometido, que era la creación de un comité multisectorial de la Cámara, Senado, Ejecutivo y la industria para reunirnos desde la semana que viene para dar la batalla a través de la corte federal y por vía de una nueva legislación”, dijo Nieves.

“Se seguirán los mismos pasos que se tomaron para sacar a la Marina (de Guerra Estadounidense) de Vieques. En aquel momento le tocó a (exgobernador) Pedro Rosselló y esta vez le corresponde al hijo. Nos vamos a unir todos los sectores para devolverle las peleas de gallos a Puerto Rico”, agregó.

Aparte de las manifestaciones masivas, Nieves y la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea tienen en agenda iniciar un pleito legal en el Tribunal Federal.