domingo, 20 de enero de 2013

Inician la fiesta en la Lomita de los Vientos

Se revive ia vieja tradición de ver la estampa de los Reyes en las OctavitasLa lomita sin Reyes
 



POR YARITZA RIVAS/El Nuevo Día


DESDE LA avenida Muñoz Rivera en la Lomita de los Vientos frente al Capitolio, se siente el ánimo de las Fiestas de la Calle San Sebastián, ya que este año regresó la estampa de los Tres Reyes Magos, gracias a la gestión del Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura.
Miembros de la organización sin fines de lucro, cuya sede está ubicada en la calle Cañáis, en Santurce, se propusieron rescatar esta tradición. Por eso, espontáneamente colocaron la figura de los Tres Reyes Magos, en el mismo lugar donde por décadas fue costumbre ponerlos.
"Se había perdido", dijo América So-rrentini, presidenta del Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura.
La estampa fue pintada por niños y jóvenes de la calle Esperanza, en Villa Palmera, dijo Sorrentini al recordar que durante años familias enteras desfilaban desde temprano por esta vía, calle arriba para celebrar la fiesta cultural de la Epifanía.
Su percepción es que este año, con la nueva administración en la capital, se ha despertado un interés por revivir costumbres medio olvidadas, como son los Reyes Magos en la Lomita de los Vientos.
"El pueblo ha resentido que se haya perdido. Es bueno saber que la nueva administración se ha comprometido en rescatar estas tradiciones", dijo Sorrentini.
Según ella, esta estampa por décadas lleva dando la bienvenida a todos los que ingresan a la Ciudad Amurallada. "Quisimos mantenerlo", aseguró la hacedora cultural.
Mientras, el espacio se prestará hasta hoy para ofrecer talleres educativos sobre siembra y arte. Elizabeth Be-rríos, coordinadora de la actividad, informó que hoy en la tarde se llevarán a cabo talleres de arte para niños con el reuso de materiales y bajo el tema de los Reyes Magos.
Además, se espera que la Oficina de Extensión Agrícola ofrezca orientaciones acerca del tema de siembra en la ciudad.
En el área, hay una pequeña tarima para aquellos que quieran cantar y tocar los panderos. También, habrá una carpa con sillas y mesas.
Berríos recordó que para algunos la Navidad en Puerto Rico se extiende hasta después de las Fiestas de la Calle San Sebastián, debido a que celebran la culminación de esta época con la costumbre de la quema de la Candelaria 
el 2 de febrero. Por ello, la estampa de los Reyes permanecerá en la Lomita hasta febrero.
" La organizadora también espera contar con patrocinio para el próximo año, y coordinar la decoración navideña de las vitrinas de los comerciantes sanjuaneros.
"Así era antes", recordó Sorrentini.
Tanto Berríos como Sorrentini con-condaron en que la fiesta en la Lomita dependerá del espíritu de la gente. Quienes se detengan seguro podrán, además de tomarse fotos en la estampa, disfrutar de una hermosa vista al mar. Sin olvidar las actividades educativas y culturales.
Una parada perfecta para que sigan fluyendo los visitantes hacia San Juan y que según se paren los que quieran también agiten los panderos en su ruta a la San Sebastián.