Vista del techo del anexo del Senado en el Capitolio, donde se completó la instalación de placas fotovotaicas. /Ingrid Torres, El Vocero

miércoles, 29 de febrero de 2012

Afianzados los ex gobernadores
 

Por  Alana Álvarez Valle/ EL VOCERO


La inversión de $1.5 millones en un sistema energético eficiente reducirá alrededor de un 50 por ciento del consumo de energía en el Capitolio de Puerto Rico, lo que se traducirá en un ahorro de $376 mil al año y en menos emisiones dañinas para el ambiente.

Este proyecto, que forma parte de las iniciativas energéticas que se atienden con la asignación de los fondos federales del American Recovering and Reinvestment Act (ARRA) que administra la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), dio comienzo en octubre del 2011 y se completó hace una semana.

La Casa de las Leyes pertenece al Programa de Energía Gubernamental (GEP, por sus siglas en inglés) mediante el cual se realizaron mejoras energéticas a edificios públicos, que también incluye a la Autoridad de Edificios Público (Edificio de Hacienda), la Administración de Desperdicios Sólidos, la Oficina de Preservación Histórica, la Oficina de Ética Gubernamental, Fomento Industrial (PRIDCO) y el Departamento de Estado, que está en proceso de completarse.  En algunos de los edificios se realizaron mejoras al sistema de iluminación y de ventilación con la instalación de luminarias LED y el reemplazo de acondicionadores de aire por sistemas eficientes. En ciertas edificaciones además de las mejoras en la eficiencia energética (‘retrofit’), se instalaron placas fotovoltaicas para el uso de energía solar.

La inversión total en estas agencias gubernamentales ascendió a $8,858,900 y con la inclusión del Capitolio ronda en los $10,543,554.

“Se espera un ahorro de $2.5 millones al año en estos edificios que pertenecen al Gobierno de Puerto Rico. Es importante saber que el repago de los sistemas de celdas fotovoltaicas será aproximadamente tres años por cada edificio, y en los sistemas más grandes va a ser más largo el
periodo. Dependiendo de la inversión puede variar de cinco a diez años el repago”, comentó José Basora Fagundo, director ejecutivo de AFI.

Eliezer Velázquez, superintendente del Capitolio, explicó que la Casa de las Leyes comprende 18 edificios, pero las mejoras energéticas se implementaron en la estructura principal y en los dos anexos. En dichas edificaciones se instalaron 726 placas fotovoltaicas en los techos: 315 en el anexo del Senado, 357 en el anexo de la Cámara de Representantes y 54 en el Capitolio o edificio central. El anexo de la Cámara es más grande que el del Senado, por eso tiene más cantidad de placas.

El costo de este proyecto alcanzó los $684,654 y tendrá un ahorro energético anual estimado en 189,555 KWH (3% del consumo del Capitolio), que se traducirá en un ahorro monetario de $47,388 al año. “Se mejoraron los sistemas de acondicionadores de aire por unos que usan menos refrigerante y se sustituyeron 3,400 luminarias que eran poco eficientes, bombillas incandescentes se cambiaron por LED. Solo en el hemiciclo se cambiaron 240. Esas tienen menos pérdidas porque trabajan en frío, lo que eliminó las máquinas que se usaban para enfriarlas”, señaló Velázquez.

También instalaron sensores que apagan la luz si no hay personas en las oficinas, y se programaron los acondicionadores de aire para que se ahorre energía al llegar a cierta temperatura (‘power saver’). Se informó que antes se dejaban las unidades prendidas todo el tiempo. Esto estuvo acompañado de un proceso de educación a los usuarios para que estén más conscientes de que hay que ahorrar energía.

El costo del ‘retrofit’ fue de $1,000,000, y tendrá un ahorro energético anual de 1,315,932 KWH (20% del consumo del Capitolio) y un ahorro monetario anual estimado en $329,000. “En los anexos el consumo bajó casi un 50 por ciento. En el Capitolio un poco menos. El ahorro mayor ha sido en la sustitución de las 27 unidades de acondicionadores de aire con un índice de eficiencia mayor al 13%”, destacó Velázquez.

En el Capitolio el consumo energético anual es de 6,832,630 KWH. El tiempo estimado en el recobro de la inversión del ‘retrofit’ será de tres años, mientras que el recobro de la inversión del sistema fotovoltaico será de 15 años.

El sistema fotovoltaico ya está conectado con la red de la Autoridad de Energía Eléctrica y se podrá monitorear –al igual que los de los demás edificios gubernamentales– a través de la página web www.deckmonitoring.com. Este ‘website’ incluye información de cuanta energía está generando el sistema fotovoltaico al momento, y a cuántos galones de gasolina y a cuántas toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivale la energía generada.

“Es importante recalcar que el programa de climatización de los fondos ARRA es nuevo. Puerto Rico nunca había tenido fondos de ahí. Al participar nos convierte en parte del programa para las futuras asignaciones del Congreso, por lo que no solamente vamos a buscar fondos federales para seguir climatizando, sino que también estamos evaluando cómo, a través de un programa local, podemos seguir impulsando estas iniciativas”, declaró José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).