Noticias - Artículos

Inicio - Home

22 de octubre de 2013

Bhatia defiende línea de crédito de $15 millones para mejoras en Capitolio.

Considera razonables la cantidad del préstamo y el modo establecido para saldar la deuda.

Por Rebecca Banuchi/El Nuevo Día


El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, apoyó este martes la iniciativa de tomar a préstamo hasta $15 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para impulsar una serie de mejoras en el Capitolio y en edificios adyacentes en busca de frenar el progresivo deterioro de la instalación histórica.

El líder senatorial afirmó que aunque el proyecto es impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, cuenta con su aval, y advirtió que las obras que requiere el Distrito Capitolino superan la millonaria suma, por lo que será necesario destinar recursos adicionales los próximos cuatrienios para completar los trabajos de infraestructura.

"El Capitolio se está deteriorando mucho, cumple 80 años y recibe un embate fuerte porque está frente al mar. Eso lo lleva a un deterioro natural muy grande. La pregunta es cómo se puede lograr evitar que se siga deteriorando este edificio", señaló Bhatia al salir de una vista pública de la Comisión senatorial de Recursos Naturales, Ambientales y de Asuntos Energéticos.

"Este edificio es emblemático y necesita unas inyecciones de dinero, y las inyecciones es puro mantenimiento. Vamos a buscar la forma de que, consistente con el presupuesto, que se pueda pagar una posible línea de crédito. Eso lo lleva la Cámara, pero tiene mi aval", añadió.

Millonaria restauración del Capitolio

La Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, que preside el representante Rafael Hernández Montañez, sometió el lunes el informe que recomienda la aprobación de la resolución conjunta que autoriza a la Superintendencia del Capitolio a solicitar al BGF una línea de crédito de hasta $15 millones para las mejoras permanentes en el Distrito Capitolino.

El informe acogió una recomendación del BGF para permitirle a esa entidad "auscultar alternativas" para el financiamiento de las obras de conservación con la banca privada.

Los pagos de esta obligación se honrarían con el presupuesto asignado del Fondo General a partir del próximo año fiscal, y hasta el año fiscal 2023-2024, incluyendo en estas partidas el pago del principal y de los intereses acumulados, según la cantidad que acuerden el BGF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Para Bhatia, la cantidad del préstamo y el modo establecido para saldar la deuda son razonables.

"Es una cantidad que dentro del presupuesto se puede pagar mensualmente, se puede pagar el préstamo. Son $15 millones para unas obras ahora, pero los daños al edificio suman una cantidad mucho mayor", dijo el presidente del Senado sin detallar el monto.

"En los próximos15 años, van a tener que atender el deterioro del edificio... Espero que la salud del país esté mejor. Mientras más temprano atiendas el deterioro del edificio, más vas a evitar el deterioro", enfatizó Bhatia.

La exposición de motivos de la medida especifica algunas de las obras en agenda, entre las que figura atender la corrosión, las manchas y el desprendimiento recurrente del moldeado decorativo en el Capitolio, así como reparar las grietas existentes en el techo del inmueble que provocan filtraciones, humedad y daños al mármol y a los soportes de metal del edificio.