Un trabajador da los últimos toques a la PLaza San Juan Bautista, al norte del Capitolio y que forma parte del Distrito Capitolino.  (El Nuevo Día / Dennis M. Rivera)

martes, 29 de marzo de 2011

Reinaugurarán la Plaza San Juan Bautista mañana
 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / El Nuevo Día


La reinauguración de la Plaza San Juan Bautista, ubicada en el lado norte del Capitolio, es el punto de partida de un ambicioso plan para convertir las inmediaciones de la Casa de las Leyes en un punto de interés turístico que incluirá varias plazas, un anfiteatro al aire libre, un mirador hacia el océano Atlántico y hasta un paseo que bordeará El Morro y conectará con La Princesa.

Ese proyecto, aprobado ayer en la Cámara de Representantes, ayudará a dar forma a lo que, una vez sea firmado por el gobernador Luis Fortuño, se conocerá como el Distrito Capitolino, a la que aplicarán una serie de limitaciones a la construcción y la estética para garantizar la protección de los elementos históricos y culturales de la zona.

Esta iniciativa estará acompañada de la creación de la Policía Capitolina y el Archivo Histórico.

Obras como el Monumento a los Policías, el Paseo de los Presidentes y el Monumento a la Recordación fueron ideadas
como parte de ese concepto, al que mañana a las 4:00 p.m. se sumará la inauguración de la Plaza San Juan Bautista, cuyos trabajos de reconstrucción y mejoramiento requirieron una inversión de $2.7 millones.

“Con éste y otros desarrollos recientes hemos logrado hacer nuestra Rama Legislativa un lugar al que podemos y debemos asistir, tanto para profundizar nuestra visión de la democracia como para ampliar nuestro marco cultural y que a su vez sea un lugar de entretenimiento y esparcimiento”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El proyecto es una iniciativa impulsada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y Rivera Schatz, quien informó que la reconstrucción de cada plaza del Distrito Capitolino requerirá una inversión de entre $500,000 y $1 millón.

“Este (el Capitolio) es el único edificio de Gobierno que está abierto los siete días de la semana y las 24 horas del día. Esta es la casa del pueblo”, expresó González en la conferencia de prensa conjunta.

La Plaza San Juan Bautista fue construida hace más de 50 años y se encontraba en un avanzado estado de deterioro debido al ambiente costero.

30 Marzo 2011

Proponen bautizar el Distrito Capitolino con el nombre de Carlos Romero Barceló

Ya está todo listo para reinaugurar la Plaza San Juan Bautista, en el lado norte del Capitolio

Por Yaritza Santiago / elnuevodia.com

La zona que comprende el Distrito Capitolino podría ser bautizada con el nombre del ex gobernador Carlos Romero Barceló, si se aprueba una medida con ese fin que radicará hoy el senador Luis Daniel Muñiz.

Según el legislador novoprogresista, darle el nombre del ex mandatario estadista ayudaría a aumentar el número de visitantes a la Casa de las Leyes y las demás edificaciones que comprenden el Distrito Capitolino.

“El Distrito Capitolino es de suma importancia para los puertorriqueños, no sólo porque es donde se confeccionan las
leyes del país sino que, además, será una joya estructural e intelectual que le dará una buena proyección a Puerto Rico y fomentando un número mayor de visitantes al área turística del viejo San Juan”, expresó Muñiz en un comunicado de prensa.

LA PLAZA SE VISTE DE GALA
Hoy esa zona se viste de fiesta de cara a la reinauguración de la Plaza San Juan Bautista, en el lado norte del Capitolio, con una actividad de pueblo pautada para las 4:00 p.m.

Limpieza de pisos y calles con máquina de presión, recogido de escombros y poda de palmas son algunos de los trabajos que se realizan en el lado norte de la Casa de las Leyes para dejar todo listo para la magna actividad que abrirá paso a la reapertura de un lugar en el que las personas podrán destacar la histórica escultura de San Juan Bautista.

Dicha plaza tenía una construcción de hace más de 50 años, y era un peligro para los visitantes porque las inclemencias del tiempo y el ambiente costero provocaron un evidente deterioro. No obstante, la plaza fue restaurada con material de granito y mármol, y ofrece acceso a la playa, tiene duchas para los bañistas, y se le añadió un muro ornamental enchapado con granito y mármol donde se exhiben todos los escudos municipales.

El trabajo de restauración conllevó un costo total de $2.7 millones.

"Hemos estado limpiando las áreas, se limpiaron los pisos, se pulió el mármol, se limpió la estatua, y hemos estado podando las palmas. Para el mediodía todo estará completo y listo", dijo Eliezer Velázquez, superintendente del Capitolio.

Como parte de la actividad de reinauguración, se habilitó una enorme tarima frente a las escalinatas de la Casa de las Leyes, y en los alrededores se colocaron más de cinco pequeñas carpas que ofrecerán comida y bebidas a los presentes. La actividad protocolar contará con la asistencia de los presidentes de ambas cámaras, varios alcaldes, jefes de agencia y del gobernador, Luis Fortuño, según Velázquez.

Además, la actividad tendrá un espectáculo musical a cargo del cantautor cristiano René González, Manny Manuel, Grupomanía, Jayko, Franco El Gorila y Gadiel.

Para esta actividad, se cerró el tránsito que pasa frente al Capitolio, así que los conductores que transiten por la Avenida Muñoz Rivera una vez lleguen cerca al Capitolio serán desviados por la calle Reverendo Gerardo Dávila. También se indicó que para esta actividad habrá estacionamiento en el Muelle 11 sin costo alguno.

La Plaza San Juan Bautista forma parte del nuevo Distrito Capitolino, que aprobado por la Asamblea Legislativa, contará con varias plazas y monumentos, entre otros proyectos que buscan destacar la estética del nuevo distrito.