Noticias - Artículos

Inicio - Home

Dos tarimas se instalaron frente al Capitolio para inaugurar la Plaza de la Democracia,que anterior-mente se conocía como Plazoleta Norte. (Primera Hora / Nydia Bauzá)

jueves, 10 de mayo de 2012

Fiestón en el Capitolio por la democracia 

Por Nydia Bauzá / Primera Hora

El mismo lugar en el que una madre con su hija, estudiantes, periodistas y cuidadanos fueron vapuleados y golpeados por policías por ejercer su derecho a la libre expresión, irónicamente será rebautizado hoy con el nombre de la Plaza de la Democracia.

El nombre surge de una resolución, cuyo autor, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sacó al público y a la prensa y prohibió su entrada al hemiciclo de dicho cuerpo legislativo.

La medida fue aprobada por la mayoría novoprogreista. La delegación popular se dividió. El senador y candidato a la Gobernación, Alejandro García Padilla y el portavoz de la minoría, José Luis Dalmau, votaron a favor. En contra votaron los senadores: Eduardo Bhatia, Cirilo Tirado, Sila Mari González Calderón, Juan Eugenio Hernández Mayoral y Jorge Suárez Cáceres.

“El autor ha actuado contrario a lo que dice la exposición de motivos de la medida, a lo que está defiendo como Plaza de la Democracia”, dijo el senador Tirado, quien consumió un turno para expresarse en contra de la medida.

Visita Puerto Rico Decide.“Me parece insólito que sea la misma persona que cerró las gradas y echó la Policía en contra de los estudiantes. La democracia se demuestra con hechos, no con palabras”, sostuvo Tirado.

La Plaza, que se conocía como Plazoleta Norte, fue remozada recientemente y será inaugurada, hoy, con un fiestón con tres orquestas: Milly Quezada, NG-2 y Tercer Cielo. Para la actividad, que es auspiciada con fondos públicos, se montaron dos tarimas, una de ellas gigantesca en la escalinata norte. Los actos protocolares están convocados para las 4:30 de la tarde y se cerrará el tráfico vehicular en la avenida Munoz Rivera.

La remodelación de la Plaza es parte de las obras del denominado Distrito Capitolino, para lo cual se han aprobado varias líneas de crédito. Aunque la actividad de inauguración es hoy, para la primaria de marzo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ya había estrenado el lugar con su cierre de campaña, al que acudió el candidato republicano, Mitt Romney.