Restaurar el techo del hemiciclo costará $35,000


El artista Luis Medina Gaud fue contratado por el Senado para reparar la parte que colapsó


Jueves, 25 de junio de 2015 
Por Yaritza Santiago Caraballo/El Nuevo Día

La restauración del área del techo del hemiciclo del Senado que colapsó el martes en plena sesión legislativa, podría comenzar la semana que viene a un costo aproximado de $35,000.

El superintendente del Capitolio, Javier Vázquez, indicó ayer a El Nuevo Día que el artista Luis Medina Gaud, quien anteriormente ha hecho trabajos en el histórico edificio, tendrá a su cargo la restauración del área del techo que fue afectada por el desprendimiento de un pedazo de yeso decorativo.

Este material es una pieza artesanal que estaba pintada de color dorado con diseños parecidos a olas.

“El artista hará nuevas piezas para restaurarlo”, dijo Vázquez, al destacar que los trabajos podrían iniciar cuando la Legislatura culmine sus trabajos el próximo martes. 

Desde que ocurrió el desprendimiento, un área de las gradas del hemiciclo del Senado está protegida con andamios, toldos y paneles, luego del susto que pasaron los senadores cuando una parte del techo colapsó debido a la humedad. Algunos pedazos de yeso cayeron en los asientos de las gradas y en los escritorios de algunos senadores. Nadie resultó herido ni se reportaron daños a otras estructuras.

Humedad dañina. Vázquez explicó que desde que el Capitolio se construyó hace 86 años, el techo del edificio y del Senado mantienen su decoración intacta, pero la humedad ha deteriorado parte de la estructura. Para atender esta situación, hace seis meses comenzaron un proyecto de reparación del techo de todo el edificio capitalino y aunque estaban trabajando una parte del Senado, no habían llegado al área afectada.

“Se había comenzado a reparar el techo del Senado pero íbamos a entrar de lleno cuando terminara la sesión para no afectar los trabajos legislativos”, sostuvo Vázquez.

Precisó que antes de que el pedazo de yeso colapsara el martes, fue alertado de que caía un polvo blanco del techo. Por seguridad, el área fue desalojada, se limitó el acceso, y cuando algunos ingenieros acudieron a inspeccionar el área cayó la pieza.

“Se detuvo la sesión por unas horas. Montamos el andamiaje para no afectar los trabajos legislativos y proteger el área. Hoy (ayer) se revisó el área a ver si hay otra pieza del techo debilitada pero no hay nada que represente un peligro ahora mismo”, dijo.

Inversión millonaria. Por otra parte, los trabajos de reparación del techo del Capitolio podrían culminar en dos meses. El proyecto incluye sellado del techo para combatir la humedad, reemplazo de equipos mecánicos y los paneles eléctricos. Los trabajos, según el superintendente, están a cargo de la empresa Constructores del Este mediante una inversión de $4 millones.