Noticias - Artículos

Inicio - Home

Torneo de baloncesto en el Capitolio
 thegondol.com
 3 de diciembre de 2019


El Capitolio de Puerto Rico albergará esta semana por primera vez en su historia un torneo de baloncesto 3×3 gracias al programa San Juan Basketball.

Elevento cobrará vida específicamente en la Plaza de la Democracia, en el ala norte de esta histórica estructura.

Este miércoles 4 y jueves 5 de diciembre varios equipos de las escuelas públicas de los municipios de San Juan y Guaynabo se medirán en las ramas femenina y masculina para buscar al primer campeón de este torneo, que contará con un total de 32 partidos y en donde los equipos participantes tendrán varios encuentros asegurados, pues el formato se dividirá en dos grupos bajo el sistema de todos contra todos.
“Queremos darles a los jóvenes la oportunidad de competir y de tener diferentes ambientes de juego. También añadimos una parte educativa para que aprendan sobre El Capitolio, darle tours, y explicarles todo lo que se hace allí. Que sepan su significado y que sean parte de una experiencia educativa”, explicó el senador Henry Neumann, originador de este proyecto sanjuanero, que trabaja en alianza con la organización sin fines de lucro Acción Social y que es dirigido por los hermanos Orlando ‘Guayacán’ Santiago y Eddin ‘Guayito’ Santiago.

A su vez, el funcionario resaltó la calidad de los participantes y de las escuelas de tradición deportiva escolar que dirán presente en este innovador evento.

“Es un formato interesante en términos de características de juego y pintoresco para los jóvenes de las escuelas públicas. Tendremos equipos de tradición, como las escuelas de Facundo Bueso y Venus Gardens de San Juan, y la Margarita Janer de Guaynabo. Estas instituciones en el pasado han llamado la atención al posicionarse como las mejores escuelas en el baloncesto escolar”.

El torneo comenzará el miércoles a partir de las nueve de la mañana, y se estima que el último partido se celebre a las nueve de la noche. Los mejores equipos de cada grupo clasificarán a las semifinales, que están programadas para celebrarse el jueves a partir de las diez de la mañana con el encuentro femenino, y luego subirá a escena el partido semifinal masculino.

Mientras que los desafíos por el campeonato se celebrarán a las 11:40 y 12:00 del medio día con los juegos femenino y masculino, respectivamente.

Campeones las escuelas Federico Asenjo y Ramón Power y Giralt

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Las escuelas públicas Federico Asenjo y Ramón Power y Giralt, ambas de San Juan, conquistaron los campeonatos del histórico primer torneo 3×3 que el programa San Juan Basketball celebró en las inmediaciones de El Capitolio de Puerto Rico y que concluyó el jueves.

En la cancha instalada en el ala norte de esta histórica estructura gubernamental, el equipo de la categoría superior femenino de la Federico Asenjo, compuesto por las jugadoras Manuela Lizardo, Ariana Pizarro, Jeizalys Bermúdez y Ann Zayas, se agenció el título al superar por el mínimo, 6-5, a la escuela Ramón Power y Giralt.

“Las chicas demostraron coraje y cría. Nunca se quitaron porque todos los juegos que ganaron fueron cerrados. Ellas llevan jugando conmigo tres años en el baloncesto ‘5 pa’ 5’, balompié y futsala, y siempre nos han llevado a las finales en los diferentes deportes”, explicó Antonio Riefkohl, dirigente del conjunto campeón sobre la victoria en este evento.

En su ruta al campeonato de este torneo del proyecto sanjuanero originado por el senador Henry Neumann y respaldado por la entidad sin fines de lucro Acción Social de Puerto Rico, las campeonas superaron en las semifinales al grupo de la escuela Venus Garden, mientras que el combinado subcampeón venció en esta ronda a la escuela Margarita Janer de Guaynabo.

Mientras que en la rama varonil la Ramón Power y Giralt obtuvo el campeonato al vencer en un cerrado y emocionante desafío a la representación de la escuela Josefina Barceló de Guaynabo. El conjunto ganador, que estuvo compuesto por los estudiantes Martín Mejías, Joseph Osorio, Jan Hidalgo y Kenneth Rodríguez, consiguió el título con marcador de 12-10.

Por su parte, Neumann sostuvo que este espacio crea oportunidades de participación al talento local del baloncesto en una modalidad que está ‘arropando al mundo’, además de un gran nivel de competencia que se exhibió en la cancha ubicada frente a las escalinatas de El Capitolio.

“Esto nos abre las puertas para tener un torneo 3×3 en todas las escuelas públicas y utilizar esta misma formalidad y profesionalismo que tuvimos en esta ‘Copa Capitolio’. Esto es solo el comienzo en mi distrito (San Juan), para así darles la oportunidad a los jóvenes de experimentar este nuevo formato de baloncesto”, acotó el senador sobre su programa, que impacta con clínicas y talleres a jóvenes de diferentes comunidades y escuelas en los municipios de San Juan, Aguas Buenas y la parte rural de Guaynabo, y que es dirigido por los excanasteros y hermanos Orlando ‘Guayacán’ y Eddín ‘Guayito’ Santiago y el técnico José Mojica.