Noticias

Inicio - Home

 

Dueños de Salitre demandan a Hilton
Alegan violación a ley de protección de marcas y
enriquecimiento injusto por parte de la cadena


 

El Nuevo Día
Jueves, 20 de febrero de 2020

Por MARIAN DÍAZ


Los dueños del reconocido restaurante Salitre de Arecibo radicaron una demanda en el tribunal federal contra la cadena de hoteles Hilton por violar su protección de marca y por obtener enriquecimiento injusto, por lo que solicitaron una indemnización de $4.65 millones.

El recurso legal fue radicado el 16 de febrero por los dueños de Salitre Mesón Costero, Luis E Jiménez y Angíe Olivero, quienes operan el negocios desde el año 2004.

Su abogado Simón E. Cario Valentín indicó a El Nuevo Día, que los empresarios demandaron al hotel Hilton tras intentar por varios meses que la cadena desistiera de usar el nombre Salitre en uno de los nuevos restaurantes del remodelado Caribe Hilton, en San Juan.
La hospedería reabrió sus puertas el año pasado después de los daños que le causó el huracán María, e inauguró unos de sus restaurantes con el nombre Salitre.

Al enterarse, los demandantes fueron al Caribe Hilton el 21 de mayo pasado, y le dejaron saber a varios ejecutivos del restaurante y de la hospedería que ellos eran los dueños del restaurante Salitre en Arecibo, y que querían que el hotel cesara el, uso de ese nombre. Un representante de la cadena les dijo que se comunicaría con ellos en 72 horas, lo que no ocurrió.

Por el contrario, una semana más tarde el 28 de mayo de 2019 Puerto Rico Caribe Lessee LLC, uno de los entes corporativos de la cadena hotelera, según el abogado, sometió una solicitud para registrar el nombre Salitre del Caribe, o sea le incorporaron las palabras "del Caribe".

"Entendemos que hubo mala fe por parte del Hilton porque después de la visita de los dueños, la cadena solicitó registrar el nombre Salitre del Caribe en la Oficina de Registro de Marcas del Departamento de Estado", señaló el portavoz. Pese a las cartas de cese y desista que los empresarios de Arecibo le enviaron a Hilton International y a otras entidades corporativas de la cadena, nadie les respondió.

"La palabra que está protegida es Salitre con relación a restaurantes y hoteles. La protección nunca se pierde, aunque el registro expire", aseveró Cario Valentín, pues la marca continuó utilizándose.

A través de una comunicación por escrito, la cadena Hilton se mostró sorprendida con la demanda. "No estamos de acuerdo con que el nombre de Salitre del Caribe Restaurant infringió una marca que pudo o no ser registrada por los demandantes. De todos modos, después de que se nos presentara la situación a mediados del año pasado, cambiamos el nombre del restaurante a Néctar del Caribe", señalaron a este diario.

A pesar de esta explicación, el abogado de Salitre indicó que la hospedería aún continúa haciendo promociones en las redes bajo el nombre de Salitre y no ha desistido de su solicitud en el Registro de Marcas.