Noticias - Artículos

Inicio - Home

Un faro a la entrada de San Juan para dar fuerza a PR

Bandera de Puerto Rico adorna el edicio del Caribe Office Building. (Nahira Montcourt/NotiCel)

La bandera de Puerto Rico adorna las paredes

Noticel
Por: Richard I. Colón Badillo 
Publicado: octubre 22, 2017 


En el fin de semana comenzaron a surgir en las redes fotos de una monoestrellada boricua con la palabra FUERZA adornando el edificio Caribe Office Building, justo a la entrada de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan.

El edificio, sede de SOL Partners y NotiCel entre otras compañías, fue afectado con el paso del huracán María, cuyos fuertes vientos destruyeron algunos pisos e inhabilitaron otros, pero según contó el dueño, Charlie Hamilton, la estructura fue una de los primeras en levantarse luego de la catástrofe.

Hamilton, junto a un equipo de trabajo, comenzó el proceso de reconstrucción del Caribe Office Building días después del fenómeno y cuando por fin lograron ponerse nuevamente de pie, reabrieron las operaciones del mismo.

Pero no fue suficiente para el empresario reabrir el edificio.

“Queremos que nuestro edificio sea un faro de luz para otros en San Juan”, dijo a NotiCel Hamilton, quien junto al fundador de SOL Partners, Mark Curry, se sentó a planificar una manera en la que pudieran inspirar a los demás.

Fue así como se les ocurrió poner una bandera para complementar el mosaico que adornaba al edificio, según detalló Hamilton, quien buscó “hacer algo pequeño para inspirar a los puertorriqueños”.


No obstante, el administrador consideraba que necesitaban algo adicional para inspirar a los puertorriqueños. “Necesitamos fuerza, necesitamos stamina, para poder reconstruir este país más fuerte que nunca”, alentó el dueño del Caribe Office Building. Así fue como Curry le añadió la palabra FUERZA.

"Es una afirmación de la fuerza de nuestro equipo y la resiliencia del pueblo de Puerto Rico. No importa el reto, lo vamos a sobrepasar y seremos más fuertes de lo que éramos", comentó Edward Figueroa, gerente del centro de llamadas de SOL Partners.

Las Brisas Property Management ha procurado facilidades para sus inquilinos en El Caribe que también buscan sobrepasar las adversidades cotidianas que ha dejado el huracán María.

#FuerzaPuertoRico con acción, no solo palabras
Del escritorio del Publisher y Editor Jefe
Por: Mark E. Curry Oscar J. Serrano 
Publicado: noviembre 14, 2017 

Recientemente se develó un mensaje contundente en el Caribe Office Building de Puerta de Tierra, la sede de NotiCel. La bandera que ondea allí es un recordatorio de que no importa cuán frustrados, desesperanzados o desesperados nos sintamos, debemos ser fuertes. Fuerza nos recuerda que necesitamos tener aguante y esperanza para reconstruir nuestra patria. Como Publisher y Editor Jefe, hoy nos enorgullece anunciar el lanzamiento de una nueva campaña inspirada por nuestros lectores para ayudar a mantener nuestra fuerza: #FuerzaPuertoRico.

Hemos recibido cientos de comentarios a través de nuestra cobertura de la recuperación y mediante las rutas de ayuda de NotiCel. Sus mensajes de apoyo, historias de inspiración y gratitud nos han hecho aún más orgullosos y agradecidos y han llenado de esperanza nuestras mentes y de fuerza nuestros corazones. Cuando los equipos de ayuda del gobierno federal abandonen la isla, será nuestra fuerza colectiva lo que nos mantendrá fuertes. Para aquellos que han enviado mensajes de apoyo: Gracias. No están solos.

Pero también hemos leído muchos mensajes más sombríos. Desprovistos de esperanza, éstos son enviados por personas que sienten angustia, desesperación, ironía y sarcasmo. Compartimos tu sentido de frustración. Han pasado casi 60 días desde que María nos azotó y para muchos de nosotros la recuperación ha sido increíblemente lenta, no vemos mejoría. Para aquellos de ustedes que han compartido pena, dolor e ira: Gracias también. No están solos.

Hoy, casi dos meses después, el setenta por ciento de nuestra gente aún no tiene electricidad. Cada día que comienza en la oscuridad significa otro día de interrupciones en nuestras vidas diarias. A medida que se acerca la temporada festiva la situación se vuelve particularmente alarmante para las pequeñas y medianas empresas que todavía sufren los efectos de la destrucción ocasionada por el huracán María y que dependen de la temporada navideña para hacer o terminar su año.

A esto se le añade las preguntas sobre la administración y manejo de los contratos relacionados a la recuperación, amplificadas por la extensa cobertura de los medios de comunicación sobre las disputas políticas partidistas durante los esfuerzos. Es inevitable que estemos escépticos de nuestros líderes en tales circunstancias. Necesitamos #FuerzaPuertoRico ahora más que nunca.


Fuerza para continuar a pesar de los desafíos diarios de nuestras nuevas rutinas.
Fuerza para contar nuestras bendiciones, sabiendo que hay otros que se quedaron con menos de lo que tenemos.
Fuerza para identificar nuevas oportunidades que vuelvan a poner en marcha la economía de Puerto Rico.
Fuerza para cuestionar respetuosamente a las autoridades a través de una prensa inquisitiva, ingeniosa y justa.
Fuerza para mantener la fe que, a pesar de los retos, Puerto Rico florecerá y se levantará nuevamente.

Desde que el huracán María azotó a Puerto Rico, es imperativo que aquellos que tienen los recursos ayuden a nuestros vecinos. Fuerza para superarse es algo que siempre ha identificado a NotiCel en nuestros siete años de historia como el principal medio digital de noticias en Puerto Rico. Es por ello que hoy anunciamos nuestra campaña #FuerzaPuertoRico, nuevas iniciativas diseñadas para ayudar en los esfuerzos de recuperación y hacer que Puerto Rico regrese a trabajar.

#FuerzaPuertoRico – El Verdadero Status de Recuperación
Con las comunicaciones aún limitadas, es imposible conocer con exactitud qué municipios de Puerto Rico están más cerca de la recuperación y cuáles son los más necesitados. NotiCel ha lanzado El Verdadero Status de la Recuperación, una herramienta en tiempo real diseñada para trazar un mapa que incluya la restauración de la electricidad, las comunicaciones, el servicio de agua y el acceso a las necesidades básicas (alimentos y agua potable).

Los resultados de esta encuesta se usarán para conocer la verdadera realidad de la isla y coordinar esfuerzos de ayuda privada, organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios. Por favor completa la encuesta hoy en http://www.noticel.com/estado-de-recuperacion y compártela con tus vecinos y amigos o conocidos en Puerto Rico.

#FuerzaPuertoRico - Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
Las pequeñas empresas son un patrono crucial en la isla y son el alma de la economía de Puerto Rico. Nuestra recuperación no estará completa hasta que la pequeña empresa se recupere y se encuentre más fuerte que antes.


Desafortunadamente, los empresarios de PYMES enfrentan una perspectiva llena de retos de cara a la temporada navideña. Los ingresos de las tiendas o negocios disminuyeron, los clientes son escasos y la carga financiera de las reparaciones después de la destrucción masiva del huracán es desalentadora.

NotiCel quiere ayudar. Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa cuyo negocio en Puerto Rico se ha visto perjudicado por el huracán María, NotiCel proporcionará espacio publicitario sin costo alguno para tu negocio durante la temporada navideña, así como que te dará apoyo de mercadeo para ayudarte a administrar tus anuncios.

NotiCel donará $100,000 dólares en publicidad de aquí a fin de año. Comunícate con fuerza@noticel.com para obtener más información y para determinar si tu empresa cualifica.

#FuerzaPuertoRico - Profesionales de Medios y Prensa
Por último, fuerza comienza por la casa. Es por eso que NotiCel no ha reducido su equipo en los tiempos difíciles después de María. Desafortunadamente, esa no ha sido la norma en la industria de los medios, con muchas empresas de comunicaciones ejecutando reducciones y despidos después de María.

Como Publisher y Editor Jefe de NotiCel, estamos profundamente preocupados de que estas reducciones en la fuerza de trabajo de los medios de comunicación resultarán en una disminución de la rendición de cuentas durante la recuperación. Los medios noticiosos son responsables no solo de brindar noticias de alta calidad con historias convincentes que sean de interés para la audiencia, sino también de fiscalizar a los funcionarios gubernamentales, incluyendo la investigación y la revelación de la verdad sobre la respuesta de nuestro gobierno. Quizás lo más importante es que esta cobertura sobre el huracán María y la recuperación ayudarán a asegurar que el mundo no se olvide.


Si eres periodista, escritor de opinión u otro profesional de las noticias que recientemente e inesperadamente perdió su trabajo, NotiCel quiere hablar contigo. ¿Tienes una idea o proyecto noticioso en el tintero? ¿Una historia no terminada o una gran inquietud que quieres explorar? Envíanos un correo electrónico a fuerza@noticel.com con una breve descripción de tu proyecto y un poco de información sobre ti. Si te encuentras entre los periodistas seleccionados, te pagaremos una tarifa competitiva para que puedas finalizar tu trabajo, que se publicará en NotiCel.com y en otras publicaciones de los Estados Unidos. Ven a hacer tu trabajo “freelance” con NotiCel por una semana y escribe la historia que has estado posponiendo, para que no haya una reducción en la verdad que se le lleva al público.

Gracias de nuevo por sus mensajes. Sus fortalezas, éxitos, frustraciones e ira nos han conmovido profundamente y deseamos que la campaña #FuerzaPuertoRico sea el comienzo de una nueva conciencia con la que todos debemos comprometernos para hacer que Puerto Rico sea mejor, más inclusivo, más transparente, con más solidaridad, más esperanza y con más #fuerza.


Mark E. Curry, Publisher
Oscar J. Serrano, Editor Jefe