Noticias - Artículos

Inicio - Home

Abrirá Casa Cuna
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Desde el verano el hogar albergará 10 niños

Abrirá parcialmente en verano Casa Cuna de San Juan.
El alcalde Jorge Santini anunció ayer que de octubre a noviembre quedará completado el proyecto Casa Cuna, que dará albergue a un máximo de 110 niños maltratados de la capital, entre los cero y tres años de edad.

Aunque el terreno en la parada siete y medio de Puerta de Tierra y los diez edificios que se rehabilitan fueron cedidos por la Marina estadounidense en el 2003, no fue hasta septiembre del año pasado que se iniciaron las obras.

Santini explicó que ese atraso se debió a que fue necesario descontaminar las edificaciones de partículas de PBC (bifelinos po-liclorados). También se identificó plomo en su pintura.

El plan de limpieza tomó más de un año, dijo.

A esto se sumó la intervención arqueológica que realizó la Oficina Estatal de Preservación Histórica debido a que debajo de esos terrenos -aledaños al parque Luis Muñoz Rivera- discurren remanentes de las antiguas murallas de San Juan.

"Yo quiero que este lugar sea mejor que el lugar donde yo vivo. Que sea como una urbanización con sus casas. Mis hijos tienen el amor de un padre y una madre y estos niños no", afirmó el Ejecutivo Municipal, quien ayer inspeccionaba las obras.

De los antiguos edificios art deco de la Marina, seis servirán de residencia. El séptimo acogerá las oficinas administrativas de Casa Cuna, mientras el bunker anti bombas será convertido en un centro multiusos y los dos restantes serán utilizados como almacén para equipo y materiales.

Casa Cuna no sólo brindará un hogar a estos infantes. La institución también promoverá su adopción.

Se espera que el Estado tenga la custodia de la mayoría de los niños que lleguen a este albergue.

Se harán gestiones con el Gobierno central para viabilizar también que mujeres que quieran dar sus recién nacidos en adopción puedan acercarse voluntariamente a Casa Cuna.

El costo anual del hogar para infantes maltratados se estima en $2.5 millones anuales.

CONTUNDENTE PROGRESO EN PROGRAMA DE CASA CUNA DE SAN JUAN 

martes, 27 de marzo 2007
Municipio de San Juan

San Juan- La Casa Cuna de San Juan se encuentra en el proceso final de rehabilitación de los 10 edificios existentes, anclados en los terrenos que pertenecieron al Navy, ubicados en la Parada 7 ½ en Puerta de Tierra, y que albergarán, en su comienzo, a unos 60 menores maltratados de la Ciudad Capital, entre las edades de 0 a 3 años, a quienes se les brindarán todos los servicios necesarios para promover su desarrollo armonioso, en un ambiente que ha de garantizar el reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

El anuncio lo hizo el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien en compañía de la Primera Dama, Irma Garriga, realizó una inspección de la obra, que se encuentra a un 50% de ejecución y en la que se tiene previsto invertir alrededor de $7.3 millones, entre fondos del “Community Development Block Grant” (CDBG, por sus siglas en inglés) y otras partidas, como empréstitos y otras asignaciones federales. 

La Primera Dama Capitalina explicó que la conceptualización del proyecto comenzó en 1999 cuando su esposo formalizó su candidatura para alcalde de San Juan. “Para el 2001 se constituyó el grupo Amigos de la Casa Cuna de San Juan el cual actualmente está dirigido por una junta. La misma está compuesta por Yasmín Sánchez Delbrey-presidenta, Lissette Maldonado- vice presidenta, Aixa Delgado-tesorera, Tania Avendaño-secretaria y las vocales Elizabeth Brunet, Elia Gutiérrez y Cynthia Villalobos”.

Mientras se realizaba el recorrido por la obra, que se comenzó en septiembre del pasado año y que se tiene previsto culminar para finales de este 2007, Garriga informó que “no sólo hemos avanzado en la construcción, sino que además se comenzaron a realizar actividades para recaudar fondos. Recientemente, la corporación sin fines de lucro, Amigos de la Casa Cuna, Inc., integrada por un grupo de personas independientes a la estructura municipal, realizó con éxito la actividad pro fondos “Bohemia Bajo las Estrellas”. 

Santini, por su parte explicó que este grupo, que ha acogido en cuerpo, alma y corazón el proyecto, se ha dado a la tarea de desarrollar diversas actividades que tienen como propósito colaborar con el Municipio de San Juan en esta gestión filantrópica de la creación de La Casa Cuna, la que según nuestras proyecciones, verá culminada su Fase I este próximo verano. 

Al ofrecer detalles sobre el uso que se le darán a las antiguas estructuras, transferidas al Municipio de San Juan en abril del 2004 ante la presencia de oficiales de la Casa Blanca y del Navy, Santini indicó que “seis de los edificios servirán de residencia para los niños; un séptimo, acogerá las oficinas administrativas; mientras la estructura conocida como el “bunker” será una multiusos y los dos restantes, se utilizarán como almacenes de equipo y materiales”.

Entre las obras que se están realizando, Edgardo Torres, jefe de Área Programática de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que actualmente se instalan las áreas de juego, los ductos de los acondicionadores de aire, se hacen mejoras a la infraestructura eléctrica y sanitaria y se trabaja en la construcción de aceras y rampas.

Santini recalcó el valor que tiene este proyecto, pues representa un lugar donde los niños podrán encontrar la paz y la seguridad que necesitan. 

“Es lamentable la realidad que viven los niños de nuestra Isla, en la que cada día aumentan los casos de abusos físicos, sexuales y mentales perpetrados por padres, madres, padrastros y otros familiares. Vemos como la violencia que impera en nuestra sociedad afecta a los más vulnerables con consecuencias infames, por eso hemos puesto todo nuestro empeño en la creación de La Casa Cuna de San Juan”, dijo. 

Segun datos del Programa de Servicios a la Familia de la Administración de Familias y Niños, en el año 2005, se reportaron unos 49,553 casos activos de menores y 20,071 casos activos a nivel isla. Los datos preliminares de ese año, para la región de San Juan, suman 3,099 casos activos de menores.

“Nuestro deseo y compromiso es promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de estos/as menores en un entorno seguro, en el cual se les brinden los cuidados y estímulos necesarios que les permitan alcanzar su pleno desarrollo emocional, cognitivo, social y motor”, señaló el Primer Ejecutivo Capitalino. 

Además, indicó que “para que La Casa Cuna de San Juan sea ese rayo de esperanza que logre cambiar positivamente las vidas de nuestras niñas y niños, se requiere la integración a este sueño de todos los sectores que conformamos la comunidad. Por eso, ya se han acercado potenciales voluntarios y voluntarias que han manifestado su disposición de convertirse en agentes de cambio en la vida de estos menores y aprovecho la ocasión para invitar a los que estén interesados a integrarse y a conocer 
un poco sobre este proyecto accesando a la página www.sanjuancapital.com y luego al ‘link’ de Residentes, donde podrán tener acceso al formulario correspondiente para formar parte del grupo de voluntarios que trabajan por La Casa Cuna de San Juan.

Antes de concluir, la directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, Enid Gavilán, recordó que La Casa Cuna de San Juan será un programa adscrito al ente que dirige, ubicado a varias cuadras del proyecto, así como del Centro Más Salud de Puerta de Tierra, “lo que nos permitirá brindar servicios integrados a los niños y niñas que residan en La Casa Cuna de San Juan”.