Noticias - Artículos

Inicio - Home

 .

Integran renta privada en residenciales públicos

20 de mayo del 2016
El Vocero

El gobernador criticó la ubicación de algunos de ellos en apartamentos de renta privada de $1,000 mensuales por la administración anterior


El gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer junto al secretario de Vivienda federal, Julián Castro, la reconstrucción de tres proyectos de vivienda pública, pero con la diferencia de que contarán con inversión privada e integrarán a un 20% de personas que pagan renta.

Con la inversión de $20 millones de créditos contributivos del gobierno federal y $19 millones de fondos locales, se construirán los proyectos de Las Gladiolas y Puerta de Tierra en San Juan, así como José Gautier Benítez en Caguas.

El nuevo concepto integrará tanto a personas de bajos recursos como a gente que paga renta, con una distribución de 20% de vivienda privada y 40% de vivienda pública o subsidiada por el gobierno, indicó el secretario de Vivienda Pública, Alberto Lastra.

El departamento de Vivienda seleccionó ya a la firma McCormack Saron Salazar, Inc. para desarrollar el proyecto y conseguir a los inversionistas que completen la obra estimada en $166 millones para un total de 752 unidades de vivienda nuevas.

El diseño del proyecto incluye la adaptación de áreas comerciales como supermercados, farmacias y tiendas, que puedan dar “posibilidad de empleo” a las personas que viven allí, dijo Lastra.

Al hacer estos anuncios, el secretario federal Julián Castro expresó que “Puerto Rico es, y debe ser visto, como un importante activo de Estados Unidos”. Reiteró que así lo ve el presidente Barack Obama, mientras urgió al Congreso a aprobar el proyecto de ley denominado PROMESA.

La conferencia de prensa, originalmente pautada en la cancha del residencial de Puerta de Tierra, se mudó a La Fortaleza porque, según García Padilla, los residentes de Las Gladiolas tomaron el podio. “Quieren que sea 100% vivienda pública, pero si fuera 100% de vivienda pública no podríamos financiarlo, ni construirlo”, expresó García Padilla.

Residentes de Las Gladiolas, que fueron desplazados hace seis años, llegaron hasta las inmediaciones de La Fortaleza con el propósito de entregarle al secretario federal una carta en la que denuncian el incumplimiento con la ley federal, que exige la participación de los residentes de vivienda pública en el proceso de desarrollo de las políticas públicas.

Myrtha Colón, portavoz de Las Gladiolas Renace, condenó que el diseño se hiciera a espaldas de la comunidad, mientras expresó temor de que los residentes que quedaron desplazados no sean reubicados en el complejo nuevo.

A preguntas de la prensa, Lastra aseguró que tanto en Las Gladiolas como Puerta de Tierra “ambos grupos tienen preferencia y van a tener preferencia” en referencia a los residentes. Aseguró que en el caso de Las Gladiolas todos podrán entrar, pero luego advirtió que el programa de vivienda pública será limitado. “Yo no puedo hacerlo todo de vivienda pública porque no tengo suficiente dinero, por lo tanto tengo que traer al inversionista privado y usar créditos contributivos. Sin embargo, todos los programas son dirigidos a vivienda asequible”, expresó.

Colón mencionó a EL VOCERO que están sacando a los residentes del mercado privado para ubicarlos en otro residencial público, cuando la carta de “no desplazamiento” indica claramente que no serán removidos hasta que el nuevo desarrollo se haga y se les devuelva su vivienda.

Sobre este particular, el gobernador criticó la ubicación de algunos de ellos en apartamentos de renta privada de $1,000 mensuales por la administración anterior. “Nosotros no sostuvimos eso. Se les ofreció vivienda pública que era lo que tenían y ahora vamos a hacer un concepto como los tiempos nos han enseñado que se pueden hacer”, refutó.

La transformación del Residencial Puerta de Tierra que albergaba cerca de 336 familias marcó su inicio hoy tras la demolición del primer edificio, informaron el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power, y el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.

El proceso de demolición comenzó por el edificio que alberga la mayor cantidad de unidades, y aunque el tiempo estipulado en el contrato para concluir los trabajos es de 16 meses, ambos funcionarios destacaron que el proceso concluirá antes de lo proyectado.

“La inversión en esta primera fase de demolición es de 1.7 millones de dólares y generará 35 empleos directos”, concluyó el administrador de Vivienda Pública, para luego añadir que todo el material de los edificios demolidos será reciclado.

Originalmente el residencial poseía 484 unidades, sin embargo, el nuevo concepto envuelve cerca de 200 unidades nuevas, con una inversión de 40 millones de dólares y generará 480 empleos directos. Al tiempo que incluye la modernización de las facilidades comunales y administrativas, con espacios abiertos y recreativos, con el objetivo principal de maximizar las alternativas a los futuros residentes.

“Con la integración de fondos estatales, federales y privados es que se desarrolla los nuevos complejos de vivienda en Puerta de Tierra, Las Gladiolas y José Gautier Benítez. Esta fusión de dinero proveniente de sección 8, vivienda pública y créditos contributivos junto al alquiler privado viabilizarán un nuevo desarrollo residencial y comercial fomentando una nueva integración social en estos complejos de vivienda asequible”, indicó Lastra Power.

Ambos funcionarios recalcaron que el nuevo proyecto busca incluir residentes de diversas edades, en un desarrollo completamente abierto, cuyo objetivo es la integración de los residentes al tejido urbano.

De otra parte, ambos servidores públicos detallaron que las personas que cualificarán son aquellas que tengan diferentes subsidios del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal, subsidio de renta de Vivienda Pública, Sección 8, vía créditos contributivos federales para vivienda de ingresos bajos y posteriormente, se integrarán aquellos que puedan costear el alquiler.

“Hoy es un día histórico para la comunidad de Puerta de Tierra, pues iniciamos la ruta hacia la nueva visión del gobernador, Alejandro García Padilla, en busca de revolucionar los residenciales públicos en el país”, manifestó López Arrieta.