Noticias - Artículos

Inicio - Home

El evento celebra los 100 años de Rafael Cepeda en la cultura. Arriba, Jesús Cepeda. (Archivo/Xavier J. Araujo )
Una fiesta de hermanos ritmos caribeños 


11 Agosto 2011 
 
Por Carmen Graciela Díaz / El Nuevo Día
Sara 

Habrá fallecido en el 1996, pero don Rafael Cepeda Atiles continúa bailando, marcando pasos por un relato cultural. 

El hombre conocido como el patriarca de la bomba y la plena escuchaba todo género musical y soñaba con que los puertorriqueños entendieran que el País es música, desde la más típica hasta la más fina. De esta forma lo recuerda su hijo Jesús M. Cepeda Brenes, tejiendo una memoria que se transforma en un legado que desea mantener vivo. 

Por eso surge la Cumbre Folklórica y Cultural Rafael Cepeda: como un esfuerzo multidisciplinario que pretende exaltar no tan solo a la bomba y la plena, sino a la música típica y la salsa.

Las actividades, que inician hoy a las 7:00 p.m., se extienden hasta el domingo en el Museo de Arte e Historia de San Juan, en el Viejo San Juan, con entrada libre de costo. 

“Estamos celebrando los 100 años de Rafael Cepeda en la cultura”, dijo Jesús Cepeda, presidente de la Fundación Rafael Cepeda. Un festejo que, según el folklorista, busca convertirse en un congreso donde varios géneros musicales se abracen a sus raíces. 

Así las cosas, el evento cultural se nutrirá de una exposición fotográfica, feria de artesanías y conferencias sobre folklore, en el marco de un festival que incluirá presentaciones musicales y talleres de baile y percusión.

“Queremos ir paso por paso, desde los fundamentos hasta la salsa para tener mayor conocimiento y proyectar mejor lo que somos”, expresó sobre cómo la bomba, la plena y la música típica -incluso la danza- perviven en la salsa. 

Según Cepeda, la coyuntura servirá además para la presentación de los bocetos de unas esculturas del artista Samuel Lind que representan a la familia Cepeda con la aspiración que, eventualmente, se ubiquen en San Juan porque el patriarca nació en Puerta de Tierra.

La cumbre, presentada por la Fundación Rafael Cepeda, le recuerda a la sociedad puertorriqueña su acervo cultural e idiosincrasia, apuntó Cepeda.

El Museo de Arte e Historia de San Juan está ubicado en la Calle Norzagaray #150. Detalles: (787) 383-0167 o www.fundacionrafaelcepeda.com.