Luchan por lo suyo


 

Aferrados los pescadores de La Coal a sus tierras frente a la bahía de San Juan, en Puerta de Tierra, lugar destinado para un parque dentro del San Juan Waterfront.

viernes, 2 de noviembre de 2007
Maritza Díaz/primera hora


La Autoridad de los Puertos dio a conocer ayer que, en efecto, la villa pesquera La Coal tendrá que ser reubicada, pero existe el compromiso de relocalizarla a un espacio dentro del nuevo desarrollo urbano de la capital.

“En este momento se está auscultando una alternativa que sea permanente, pero aún no se tiene una determinación final”, dijo el titular de Puertos, Fernando Bonilla, al reaccionar a las quejas de los pescadores.

Bonilla dijo que los pescadores de La Coal tendrán que salir de la parcela que ocupan en el muelle 10 el próximo año, al inicio de la primera fase del proyecto.

“Estamos en una posición estratégica. Es de aquí desde donde tenemos salida directa para ir a pescar a Fajardo y Dorado, ya sea a través del puente Dos Hermanos o del fuerte San Felipe de El Morro. Además, esta parcela es nuestra”, dijo Efraín Santiago, presidente de la Asociación de la villa pesquera La Coal, la segunda agrupación de hombres del mar más antigua de San Juan.

Durante un recorrido en lancha por la bahía, los pescadores plantearon que el Gobierno no tiene necesidad de sacarlos del lugar que ocupan actualmente, que ellos pueden ser otro atractivo de alcance turístico dentro del propio parque que se conceptualiza para el San Juan Waterfront.

Aunque el Gobierno ubicaría en los terrenos del muelle 10 un parque que se proyecta como un área verde en que se realizarían festivales y conciertos al aire libre, la Asociación propone que se construya de una pescadería, un restaurante donde puedan vender pescado fresco y una escuela náutica para la instrucción en las artes de la pesca. Para ese tipo de desarrollo se afirmó que hay dinero disponible: $150 mil en fondos previamente legislados para el desarrollo del muelle.

Bonilla se reunió el miércoles con los pescadores de La Coal, pero éstos no quedaron satisfechos con sus promesas.

El Centro Unido de Detallistas anunció ayer su apoyo a los pescadores y urgió del Gobierno que los integre al San Juan Waterfront sin sacarlos del lugar, donde le han servido a la comunidad por los pasados 30 años.
El presidente del Centro, Elliot Rivera, sostuvo que el Estado tiene que fomentar la industria de la pesca en Puerto Rico, una isla donde apenas el 5% del pescado que se consume es local.

“El proyecto de los pescadores de La Coal es magnífico. Los turistas visitan un país para conocer aquello que lo caracteriza. Qué mejor que establecer aquí un restaurante que sirva el pescado más fresco de San Juan”, dijo Rivera.
Puertos contempló trasladar la villa pesquera al centro pesquero del Parque Central de San Juan, pero esa idea se descartó ya que existían diferencias entre ambos grupos.

“Seguiremos apoyando y trabajando con el liderato de los pescadores...”, afirmó Bonilla.

La Asociación de Pescadores de La Coal tiene más de 70 años de existencia y obtiene cada mes del mar 20,000 libras de pescado.
“Casi todos los gobernadores nos han visitado y les hemos hecho los mismos
planteamientos sobre el desarrollo de esta zona. A Aníbal Acevedo Vilá lo vamos a invitar, pero después que se resuelva este problema”, acotó Santiago.