JÚBILO EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN

Lunes, 28 de septiembre de 2015
Rosita Marrero/ Primra Hora
 

La institución fue fundada en Puerta de Tierra, San Juan, en "septiembre de 1915, con una misión educativa y comunitaria, en momentos en que ese sector vivía en pobreza extrema.



LComo en toda celebración, no podía faltar el bizcocho, que corta la hermana Rose Marie González.

Un grupo de estudiantes, familiares y egresados del histórico Colegio San Agustín en Puerta de Tierra, San Juan, se unió como una familia para la conmemoración del centenario de su fundación, que comenzó con una misa a la que le siguió un almuerzo de acción de gracias.

En la misa prevaleció una atmósfera de solidaridad, en la que la música y los cánticos impregnaron el lugar de alegría.

Fueron varias las generaciones que se dieron cita en la Parroquia San Agustín, y posteriormente en el comedor del Colegio.

Allí se observaban decenas de niños y niñas con sus camisetas azul royal, en las que se aludía a la fecha del centenario, 1915 a 2015.


Era evidente la presencia de egresadosde la tercera edad, que estudiaron en las décadas de 1940,1950 y 1960, que hicieron sus vidas, se casaron, ingresaron asushijosenelcolegioyregresa-ron a celebrar el centenario.

Librada Costa Batista, de 82 años, residente de Puerta de Tierra, fue de la primera clase-graduanda de cuarto año que hubo en el Colegio, en 1953.

"Éramos 20 estudiantes nada más. De los mismos que estábamos, pasamos a la escuela superior. Terminamos 20", recordó. "Estoy aquí por amor a mi colegio. Me casé aquí. Mi hija también estudió aquí y cumple 60 años", agregó.

Laura Brenes, de 19 años, comentó que "mi hermano pequeño, Josué Brenes, todavía estudia aquí, en quinto grado. Mi otro hermano y yo nos graduamos del colegio. Ahora estudio en la UPR, recinto de Carolina.

¿Se te acelera el corazón cuando llegas aquí? Sí. porque son muchos recuerdos. Son muchas experiencias. Todavía veo maestros que me dieron clases. Veo compañeros con los que me crié y crecí Sí, me da melancolía.

Varios de los matrimonios presentes se conocieron en el colegio o en la iglesia. Ese fue el caso de Pilar Quiles, quien en 1960, estudiaba junto a su hermana Cruz. Pilar conoció allí a quien ha sido su esposo por 39 años, Carlos Manuel Rivero, quien tiene un hermano gemelo, Juan Manuel Rivero, y se lo presentó a su hermana Cruz; de inmediato se enamoraron.; "Fue amor a primera vista", dijo Juan Manuel. Ambas parejas se casaron el mismo día, en la Parroquia San Agustín.

"Me emociono porque hacía años que no venía. Me gradué en 1977. Fui parte del equipo de voleibol", comentó Pilar. ¿Qué recuerda? Cuando vendían dulces. ¿Cuánto costaban? Ay bendito, a montón por chavos. (Se ríe).

Cruz, en tanto, recuerda sus travesuras. "Hice muchas maldades. Me subí al campanario a mecerme. La sister me sacó. Me castigaron", dijo a carcajadas.

En tanto, Keni Abdiel, de 14 años, es consciente de que el momento se acerca de dejar su querida escuela, que llega hasta noveno grado.


¿Qué piensas hacer? Ay no sé... ¿Vas a llorar?

Yo creo que sí, porque aquí tengo emociones que se van a quedar aquí para siempre. ¿Muchos recuerdos bonitos? Demasiados. Sí.