Noticias - Artículos

Inicio - Home



Vestíbulo del boutique hotel Puerto Valdés en Puerta de Tierra. >Melissa Cruz


Un tesoro escondido en Puerta de Tierra

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 10/11/2021


Un encuentro con la exposición de la obra de Javier Carrasquillo, fotógrafo, video-artista y gestor cultural, quien nos ofreció un recorrido guiado por su exhibición cerrada “The 11 Eleven”, a la que solo se podrá asistir por invitación y que presentamos en vivo y a todo color a través de las redes sociales de nuestra revista Mírame Siempre, nos llevó directo hacia otro descubrimiento: el Hotel Puerto Valdés.


Se podría decir que este boutique hotel, abierto en julio de este año por los dueños de una empresa de muebles con fábrica en Italia, es un tesoro bien guardado en esta área de Puerta de Tierra, justo en la calle Valdés -de ahí su nombre- frente a los puertos y justo al lado del Salvation Army.

Una vez entramos al edificio, quedamos sorprendidos por el buen gusto del diseño y ambiente del lugar. De inmediato les preguntamos a los empleados si podíamos tomar fotos y vídeo para compartir esta joya con nuestros lectores y accedieron a presentarnos el lugar brevemente, por lo que te invito a ver el vídeo en Travesía.

El lugar fue el antiguo almacén de los productos de la mueblería italiana establecida en Puerto Rico, en 1988. Hace dos años, los dueños del lugar iniciaron el proceso de remodelación del antiguo edificio para convertirlo en la hospedería eco-amigable que es actualmente. Walter Zaninelli fue el arquitecto encargado de la transformación, en unión a un equipo de ingenieros y diseñadores puertorriqueños. El grupo aplicó los principios de construcción bioclimática en este proyecto, lo que significa que el lugar minimiza el consumo de energía y agua, entre otros detalles. Asimismo, cada mueble, lámparas, pisos y diseños arquitectónicos presentes en el hotel, fueron creados especialmente para Puerto Valdés, y fabricados en Italia con materiales naturales y certificados para su uso en hospederías verdes. De hecho, los dueños del lugar siguen por conciencia los preceptos de esta modalidad de hospederías y los aplican con rigurosidad.

El edificio de cuatro pisos más ‘rooftop’ acoge 15 habitaciones que en realidad están habilitadas como apartamentos-suites con áreas para preparar los alimentos o cocinas. Unas suites tienen terrazas o balcones, otras pueden conectarse entre sí para añadir más capacidad de huéspedes. En el cuarto piso están localizados dos Penthouse con jacuzzi y courtyard (uno de ellos). Todas las habitaciones tienen capacidad para acomodar entre 1 y 6 personas, según las especificaciones de la categoría de habitación.

Entre los detalles de hospederías verdes que resaltan en Puerto Valdés está la iluminación led y luces con detectores de movimiento, los acondicionadores de aire solares -que no utilizan refrigerantes nocivos para la capa de ozono y están encendidos 24/7-; la descarga del baño utiliza entre 3 y 6 litros de agua cada vez, en lugar de los 9 habituales, y el sistema de agua caliente es solar (innovador sistema austriaco recientemente instalado y único en Puerto Rico). Las maderas utilizadas en los muebles de origen italiano son de bosques certificados.tNada, que el lugar es de avanzada.