Conmemoran a Iglesias Pantín en el Día del Trabajo

martes, 5 de septiembre de 2006

Por Antonio R. Gómez / Primera Hora
 

Conmemoración.

El Senado y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT) conmemoraron ayer en actos separados, pero en el mismo lugar, el Día del Trabajo y recordaron la figura del líder sindicalista Santiago Iglesias Pantín, así como su aportación al movimiento obrero del país.

A primera hora de ayer, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, celebró un acto en el que destacó la renovación que experimentó la plaza donde ubica el monumento en honor a Iglesias Pantín.

"Escogimos este insigne rincón para celebrar el Día del Trabajo de 2006... ahora renovado gracias a los trabajadores de la Superintendencia del Capitolio, que transformaron una dilapidada y olvidada plazoleta en una joya de la cual todos hoy podemos sentir orgullo", dijo.

"Era meritorio para todos acondicionar esta área y convertirla en un lugar de reflexión, de recordación y de compromisos... Compromisos con los valores de 
este gran líder de los derechos de los trabajadores", señaló.

Resaltó el papel de los trabajadores en el desarrollo económico al señalar que "la clave de tener una economía sólida y próspera depende de nuestros hombres y mujeres que dan su mayor esfuerzo y voluntad para sostener a sus familias… para levantarse diariamente y poner en marcha el futuro de nuestra isla".

El presidente del Senado garantizó que no se repetirá el cierre del Gobierno que sufrió el país el pasado Día Internacional del Trabajador, el primero de mayo. "Hoy y para cumplir cabalmente nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, le advertimos a la Rama Ejecutiva que estaremos vigilantes a que este atropello contra nuestra clase obrera no se repita", advirtió. Por su parte, la FPT recordó y homenajeó al fenecido líder obrero Osvaldino Rojas Lugo, quien instituyó esta actividad anual ante el monumento a Iglesias Pantín.

Durante el acto, el secretario del Trabajo, Román Velasco, entregó al bisnieto de Iglesias Pantín, Juan Guevara, la resolución que conmemora este día. En una declaración escrita distribuida durante los actos, el presidente de la FPT, Ramón Fuentes, propuso iniciar un "diálogo sindical" que permita profundizar "las causas de los males que vive nuestra clase trabajadora" y dilucidar "las diferencias que podamos tener, pero estando claro que somos uno de los grupos que debe y tiene que enfrentar la crisis".


En ese diálogo, agregó, se denunciará a los responsables de la crisis y se deben buscar "formas y maneras, alternativas de enfrentar la situación actual".